Sogamoso se posiciona como un destino atractivo de inversión y turismo.
Sogamoso se posiciona como un destino atractivo de inversión y turismo. | Foto: Juan Carlos Caicedo

Regiones

Sogamoso busca generar más empleo reduciendo impuestos. ¿Cómo funciona la estrategia?

Con reducción de impuestos hasta por 10 años y una millonaria inversión en el primer parque industrial de Colombia, la alcaldía de la ciudad industrial de Boyacá busca consolidar el crecimiento económico y social.

11 de julio de 2023

Sogamoso, la ciudad industrial de Boyacá es, además, la más económica de Colombia según la consultora internacional Living Cost y fue la más visitada en Semana Santa por los pasajeros que salieron desde la Terminal de Bogotá.

Hoy, su alcalde está ofreciendo una reducción de impuestos hasta por 10 años para empresas y hoteles nuevos que lleguen a generar empleo en Sogamoso.

Otro gran atractivo es que cuenta con el primer Parque Industrial de Colombia, en el que recientemente se invirtieron 3.158 millones de pesos, producto de la unión de esfuerzos entre el sector privado y la Alcaldía.

Adicionalmente, es una de las 65 ciudades intermedias de Colombia, con 132 mil habitantes, ubicada estratégicamente a 180 kilómetros de Bogotá, con conexión en doble calzada y con excelentes condiciones de movilidad para el transporte de carga y pasajeros. Además, tiene tren de carga, en el que hoy se transporta acero, cemento, gaseosas, entre otros, hacia Bogotá.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, detalla la gran apuesta por el desarrollo económico y social de la ciudad.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso
Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso | Foto: Juan Carlos Caicedo

¿Por qué invertir en Sogamoso?

Rigoberto Alfonso Pérez: Hoy somos la ciudad más económica de Colombia. Eso significa servicios públicos, impuestos, mano de obra y costos de producción más económicos. Además somos la ciudad con más industrias en Boyacá, tenemos el primer Parque Industrial de Colombia que acaba de cumplir 50 años, hemos hecho inversiones por más de 3 mil millones de pesos en la rehabilitación de sus vías internas, renovación del alumbrado público, cambio en las redes de acueducto y alcantarillado, todo de la mano de los empresarios porque nuestro objetivo es generar confianza en los inversionistas que ya están en el territorio y los que van a llegar. También somos el destino preferido por los pasajeros de la terminal de transportes de Bogotá, gracias al trabajo conjunto de los doce alcaldes de la provincia, quienes nos unimos a través de la Asociación de Municipios y nuestra marca territorio, que nos ha permitido obtener excelentes resultados en turismo.

¿Cuál es la estrategia de su administración para incentivar la llegada de nuevas empresas y hoteles?

R.A.P.: El Concejo Municipal nos aprobó el Acuerdo 011 de 2023, que reduce los impuesto de Industria y Comercio a todas las empresas nuevas hasta por 10 años. Con esta reducción queremos generar más empleo.

¿Qué otros atractivos tiene Sogamoso como destino de inversión?

R.A.P.: Queremos consolidar las bases de Sogamoso al año 2050. Bajo este precepto trabajamos en propiciar un ambiente favorable para que los empresarios del país decidan invertir en nuestra ciudad, conociendo las ventajas competitivas que ofrecen el territorio y el Gobierno Municipal. Necesitamos dinamizar la economía local y regional y eso lo hacemos llamando la atención de las grandes, medianas y pequeñas empresas que buscan expandirse. Además obtenemos una ganancia adicional, el impacto social, porque habrá beneficios directos en la calidad de vida de los sogamoseños si cambiamos impuestos por empleos.

Sogamoso es llamada la ‘ciudad del sol’, ¿cómo beneficia esto a la industria?

R.A.P.: Sogamoso viene del vocablo ‘Suamox’ que significa morada del sol. Pero no es algo aleatorio. De hecho, nuestro valle tiene más sol por día, somos de las regiones de mayor luminosidad en la Tierra. Esto quiere decir que sumados los minutos diarios al año da un promedio de un mes con más luminosidad. Esto favorece las actividades agrícolas, permitiendo una producción en menor tiempo y con mejores condiciones que otras regiones de Colombia. Este fenómeno se presenta en todo el valle de Sugamuxi, así que el cannabis medicinal que se cultiva en el municipio de Pesca, que en otras partes se produce en 4 meses, aquí se da en 3 y con mejor calidad. Otro ejemplo son las flores cultivadas en Firavitoba, que se dan en 10 días menos que en la Sabana de Bogotá, su pétalo es más grueso y brilla más. Y finalmente podríamos hablar de la cebolla de Aquitania, que se produce en un mes menos que en Pasto, y tiene mejor sustancia y picor.

Cuéntenos sobre Sogamoso 2050…

R.A.P.: Es la visión de la ciudad. Queremos dejar sentadas las bases de la ciudad al año 2050, sobre tres pilares: infraestructura, productividad y ciudadanía. En infraestructura son obras públicas en los extremos de la ciudad que jalonarán el crecimiento. Por eso hoy estamos construyendo la sede de la Compañía de Servicios Públicos (Coservicios), el Estadio del Sol, y se entregó una moderna Unidad Básica de Atención en Salud en Moniquirá, además de la sede de la Terminal de Transportes, entre otras obras que pronto anunciaremos.

El segundo pilar es la competitividad, que se fortalece a través de la consolidación de nuevas empresas en el territorio y el crecimiento de las existentes. En el parque y zona industrial, además, creamos la marca territorio Sugamuxi, que integra 12 municipios por el turismo, para eso construimos el sendero turístico Laguna de Siscunsí y en diciembre entregaremos el Mirador turístico de Santa Bárbara.

Finalmente, la calidad de las ciudades depende de la calidad de sus ciudadanos, por esa razón este es el tercer pilar. Somos el primer municipio de Colombia en crear la cátedra de educación ciudadana para niños y jóvenes desde preescolar a grado once. Con esta aprenden comportamientos para el cuidado de su salud, el medioambiente, protección de los animales, entre otros. También le apostamos a la construcción del Territorio Rural Inteligente, con el cierre de brechas digitales entre el sector rural y urbano gracias a la entrega de computadores a todos los niños del campo y acceso a internet desde 20 mil pesos en las veredas más distantes.