La conexión consigo mismo, el respeto, la libertad, la empatía y el amor son la base de este novedoso modelo de aprendizaje que lidera Comfama.
La conexión consigo mismo, el respeto, la libertad, la empatía y el amor son la base de este novedoso modelo de aprendizaje que lidera Comfama. | Foto: Cortesía

ESPECIAL CUMBRE DE EDUCACIÓN

El novedoso modelo de educación para desarrollar el potencial de los niños en Antioquia

La conexión consigo mismo, el respeto, la libertad, la empatía y el amor son la base de este modelo que lidera Comfama.

14 de octubre de 2022

La conexión consigo mismo, el respeto, la libertad, la empatía y el amor son la base de este novedoso modelo de aprendizaje que lidera Comfama.

Un modelo de aprendizaje novedoso y retador crece en Antioquia. Es el Cosmo Schools, una red de colegios de Comfama que tiene 10 ‘centros de experiencias’ en Medellín, el Área Metropolitana y Rionegro, donde promueve a niños y jóvenes a buscar su talento y potencial con estrategias que los conectan con el arte, el cuerpo, la ciencia, la naturaleza, el inglés y la tecnología.

En Cosmo Schools los docentes, quienes son mentores y mediadores, guían y acompañan a sus estudiantes. “La apuesta de este modelo educativo y de Comfama es explorar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje; un viaje que busca educar a cada niño desde su potencial, desde sus saberes, y desarrollar sus habilidades”, afirma Viviana Escorcia, madre de David y Pablo, dos estudiantes de esta red.

No se imparten las asignaturas convencionales: el currículo se transformó en un modelo pedagógico con herramientas para la vida, a partir de diferentes ‘momentos’: el momento de conexión’, donde los estudiantes se autoevalúan y se conectan con ellos mismos y con su entorno, a través de la meditación; el ‘momento corporal’, fortalece la motricidad y la corporalidad como un modo de expresión, y el ‘momento worldview’, aprender inglés y otros lenguajes para poder interactuar con el mundo (el lenguaje de señas, uno de ellos). La conexión consigo mismo, el respeto, la libertad, la empatía y el amor son la base de este novedoso modelo de aprendizaje que lidera Comfama.

Adicionalmente, como metodología, los estudiantes crean proyectos multidisciplinarios, donde las preguntas son el eje del aprendizaje, al despertar la curiosidad y el deseo de saber.

Algunos proyectos implementados: la construcción de un libro botánico en el que niñas y niños registran plantas y frutas que tienen propiedades medicinales, luego de identificar en sus familias enfermedades puntuales; así mismo, una maloca gigante, con palos de madera, en cuyo diseño se plantearon inquietudes como: ¿Qué figura geométrica tiene una maloca? ¿Qué técnica se utiliza para que los palos de madera se unan? Las respuestas se transforman en aprendizaje.

“Los padres participamos en el proceso educativo de nuestros hijos con el ‘momento de reconocimiento de logros y conquistas’, la entrega de notas, en la que nos sugieren qué habilidades reforzar en la casa y cuáles potenciar”, afirma Viviana. “No solo se reta a los niños, también a las familias”, explica.

Cosmo Schools está inspirado en modelos educativos de países como Finlandia, Estados Unidos, Brasil y México, que forma a niñas, niños y jóvenes más conscientes y críticos de su entorno y, por supuesto, de su ‘cosmo’.

*Contenido elaborado con el apoyo de Comfama.