Cumbre de Líderes por la Educación
Alejandro Gaviria, ministro de Educación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cumbre Líderes Por La Educación

“La educación debe apuntar a la democratización de la cultura”: Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Durante la novena edición de la Cumbre de Líderes por la Educación, el ministro explicó los retos que tienen desde el sector público para garantizar una educación de calidad en todo el territorio.

21 de septiembre de 2022

La pandemia, además de visibilizar la fragilidad de las instituciones públicas en los países, permitió repensar y retomar preguntas básicas para entender qué es la educación. De acuerdo con Alejandro Gaviria, ministro de Educación, el cierre de las escuelas generó un gran rezago en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente de las regiones, por lo que ahora el Ministerio tiene el reto de garantizar educación de calidad en el país. Así lo expuso Gaviria en la novena edición de la Cumbre de Líderes por la Educación 2022, el evento más importante del sector.

Durante su intervención, el ministro mencionó que una de las tareas que tienen desde la entidad es llevar a cabo un diagnóstico sobre los rezagos en la educación, teniendo en cuenta las dimensiones regionales, étnicas y socioeconómicas. “La paz necesita de la equidad territorial y de la educación, esto debe ir de la mano. La educación de calidad debe formar la convivencia y debe entender la diversidad de las comunidades. La educación también debe ir de la mano de la cultura y estar presente en las escuelas, las universidades y en las plazas. Se debe apuntar hacia la democratización de la cultura”, menciona Gaviria.

Este enfoque territorial también debe atender las necesidades de grupos étnicos, migrantes, víctimas, personas en condición de discapacidad, diversidad sexual y de género, población rural e indígena, entre otras.

En la Cumbre de Líderes por la Educación 2022 también se expuso uno de los desafíos más grandes que tiene el sector educativo: la crisis financiera. Según datos expuestos por el ministro, el problema del desfinanciamiento estructural se ha aplazado desde al menos hace cinco años. El ministro opina que no se le ha prestado la atención suficiente a esta crisis.

Otro de los compromisos para la educación de calidad en Colombia es transformar lo que se enseña en las instituciones de educación superior, pues ahora se deben tener como prioridad algunos aspectos como los cambios profundos en los mercados laborales, entender las nuevas tendencias del mundo y las transformaciones productivas, la urgencia de avanzar con la educación ecológica, y ser protagonistas en el desarrollo de la innovación. Una de las metas es incluir a 500.000 personas en la educación superior y avanzar en la infraestructura.

Durante la Cumbre también se pronunció Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación preescolar, básica y media, quien explicó que la calidad de la educación debe trascender del puntaje de las pruebas estandarizadas, y apuntar a aspectos claves como educación que forma para la vida, con sentido para una vida saludable y feliz, y que abra puertas a las oportunidades.

De acuerdo con el viceministro, “tenemos desafíos enormes en términos educativos que invitan a que los pensemos en forma colectiva y disruptiva. Si deseamos englobar en un concepto los problemas de la educación, diría que es garantizar el pleno disfrute del derecho a la educación para todos, sin distinción”. Por esta razón, menciona que las escuelas y los colegios deben convertirse en un epicentro de transformación social y cultural. “Esta es nuestra apuesta desde el Ministerio de Educación”, manifiesta.

Claves para el desarrollo de la Educación en Colombia

El ministro mencionó tres conceptos claves para avanzar en el desarrollo del país a través de la educación.

  1. Confianza
  2. Descentralización
  3. Empoderamiento

Además, el Ministerio arranca su periodo de gobierno teniendo en cuenta la construcción de lineamientos curriculares flexibles, focalizando los recursos donde más se necesitan, identificando buenas prácticas y construyendo sobre lo construido, explica el viceministro de Educación preescolar, básica y media.