¿Cómo usar la educación digital para cerrar las brechas? Conozca el novedoso programa que ha beneficiado a más de 6 millones de colombianos

Durante 15 años la Fundación Telefónica Movistar ha trabajado por cerrar la brecha digital en Colombia a través de programas que fortalezcan habilidades y competencias para la Cuarta Revolución Industrial.


Para superar la brecha digital que existe en Colombia es necesario ir más allá de una conexión a internet. Así lo ha entendido la Fundación Telefónica Movistar, que por más de 15 años ha sido aliada de Colombia en ese objetivo a través del desarrollo de diversos proyectos educativos, sociales y culturales que brindan formación digital de calidad y que involucran nuevas tecnologías. En total, más de 6 millones de niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y madres de familia, personas mayores y en condición de discapacidad, han sido beneficiados.

Con la promoción de una educación innovadora, desde Fundación Telefónica Movistar buscamos fortalecer las habilidades y competencias digitales de todas las personas, para que afronten exitosamente los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y puedan encontrar mayores oportunidades de educación y empleabilidad”, indicó Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia.

Actualmente, la Fundación se concentra en cuatro líneas de acción: Educación Digital, Empleabilidad y Emprendimiento, Conocimiento y Cultura Digital, y Voluntariado Corporativo.

Con enfoque digital

A través del programa ProFuturo, que se desarrolla en alianza con la Fundación La Caixa, se brinda formación docente para la implementación de tecnologías y metodologías innovadoras en el aula de clase. El año pasado, por ejemplo, se beneficiaron más de 61.600 docentes en 870 municipios y 1.400.000 estudiantes. En lo que va corrido de 2022, el alcance ha sido de 53.000 docentes y 1.320.000 niños y niñas.

Por otra parte, entre 2021 y 2022 más de 28.000 padres, madres y cuidadores en 400 municipios se formaron con el programa Escuela TIC Familia, que los capacitó en el uso y dominio de las nuevas tecnologías para que pudieran participar activamente en el proceso educativo de sus hijos o nietos. Finalmente, gracias a los programas Piensa en Grande y Conecta Empleo, la Fundación Telefónica Movistar asumió la misión de impulsar el talento innovador y creativo de jóvenes y adultos.

El objetivo de estas iniciativas es formar en emprendimiento, tecnología e innovación para apalancar sus oportunidades de acceso al mercado laboral. En el marco de los programas Conecta Empleo y Piensa en Grande, durante 2021 y lo corrido de 2022 más de 113.600 jóvenes y adultos han recibido herramientas que les permiten visualizar un proyecto de vida, al igual que mejorar su perfil para aumentar las oportunidades laborales, gracias a una formación gratuita, innovadora y certificada.

“En la Fundación Telefónica Movistar estamos convencidos de que la educación es la palanca que nos ayuda a combatir la exclusión social y la profundización de las brechas. Por ello, trabajamos en proyectos con enfoque digital, porque queremos crear una sociedad mejor y más humana, cuyos efectos se manifiestan en impulsar la formación digital en diferentes sectores, especialmente en los más vulnerables y desfavorecidos”, concluyó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Contenido elaborado con apoyo de la Fundación Telefónica Movistar.