NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Marvin Berkowitz
Berkowitz es codirector del Centro de Carácter y Ciudadanía de la Universidad de Missouri-St. Louis y ha consolidado una obra extensa entre libros y artículos en los que aborda la educación del carácter. | Foto: Center for Character & Citizens

Especial Cumbre Líderes por la Educación

¿Cómo educar el carácter? Esta es la propuesta del psicólogo Marvin Berkwoitz

Este especialista, uno de los grandes invitados a la Cumbre de Educación, ha sido crítico de la forma como las escuelas se convirtieron en instituciones de preparación para la universidad y de desarrollo de la fuerza laboral y no se preopcupan por forjar el carácter de los estudiantes.

17 de septiembre de 2022

Marvin Berkowitz tiene una extensa trayectoria en educación y desarrollo moral. Es psicólogo de la Universidad Estatal de Nueva York y doctor en Psicología del Desarrollo de la Universidad Estatal de Wayne. Ha sido investigador asociado del Centro para el Estudio del Desarrollo Ético en la Universidad de Harvard y en las décadas de los ochenta y noventa recibió varios reconocimientos por ser uno de los mejores profesores de secundaria y de programas de educación superior.

Actualmente, Berkowitz es codirector del Centro de Carácter y Ciudadanía de la Universidad de Missouri-St. Louis y ha consolidado una obra extensa entre libros y artículos en los que aborda la educación del carácter. Quizás una de las premisas más prácticas para entender las ideas de Berkowitz es una cita de Theodore Roosevelt: “Educar la mente de una persona, pero no su moral es educar una amenaza para la sociedad”.

Los modelos educativos han priorizado que la educación es enseñar hechos, datos o conceptos a los estudiantes, y que el rendimiento académico es el principal objetivo. Nos hemos obsesionado con que las escuelas simplemente son instituciones de preparación para la universidad y de desarrollo de la fuerza laboral”, ha asegurado el experto en varias de sus ponencias. Lo anterior ha dejado de lado un factor más relevante para la construcción de mejores sociedades y ciudadanos: el carácter moral. “No hay un futuro sin niños, pero no hay un futuro moral con niños sin carácter”, advirtió Berkowitz.

A lo largo de su carrera ha buscado, precisamente, profundizar sobre esta idea. Lo primero fue acercarse a un consenso sobre lo que es un “buen carácter”, del que pueden existir diversos sinónimos, como educación moral, educación en valores, educación del carácter, educación para la ciudadanía, entre otros, pero que, en su opinión, más allá del término, lo importante es que “se refieran al desarrollo de la tendencia de un individuo a querer y ser capaz de hacer el bien”. Berkowitz también ha trabajado en la construcción de modelos que logren ese “buen carácter”.

De hecho, Primed, su libro más reciente, hace referencia a una metodología que tiene en cuenta seis factores: que el carácter debe ser una prioridad, la construcción de relaciones estrechas, interiorizar la motivación, los maestros como modelos por imitar, empoderar a los estudiantes a tomar decisiones y, finalmente, una pedagogía del desarrollo que ayude a fortalecer habilidades. Berkowitz será el encargado de la conferencia de cierre en el segundo día de la Cumbre Líderes por la Educación 2022