NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Keishia Thorpe
Keishia Thorpe, ganadora del Global Teacher Prize 2021. - Foto: Archivo Particular

especial cumbre líderes por la educación

¿Qué podemos aprender de la mejor maestra del mundo? Estas son algunas de las lecciones de Keishia Thorpe, quien llega a Bogotá como conferencista de la Cumbre Líderes por la Educación

A través de su fundación y su rol como maestra de una escuela secundaria en Estados Unidos, consiguió que cientos de estudiantes inmigrantes o refugiados obtuvieran becas para ingresar a la universidad.

Los primeros años de su vida no fueron fáciles. Nació en Jamaica en medio de dificultades económicas. A los 12 años emigró con su familia a Estados Unidos, gracias a una beca deportiva para competir en atletismo en la Universidad de Howard, en Washington DC. Se graduó en inglés y prederecho.

Hoy, Keishia Thorpe enseña inglés a estudiantes de grado 12 en la International High School Langley Park, en Bladensburg, Maryland, Estados Unidos. En esta escuela secundaria el 95 por ciento de los estudiantes se identifica como de bajos ingresos. Keishia rediseñó el plan de estudios buscando que tuviera un impacto en sus alumnos: estadounidenses de primera generación, inmigrantes o refugiados de África, Oriente Medio, el Caribe, Centroamérica y América del Sur.

Gracias a este trabajo, sus estudiantes aumentaron 40 por ciento la lectura fluida del inglés. Keishia también impulsa a sus alumnos de secundaria a ingresar a la universidad, acompañándolos con postulaciones y asesorándolos para que apliquen a becas. Solo entre 2018 y 2019 contribuyó a que sus alumnos de último grado ganaran más de 6,7 millones de dólares en becas para estudiar en 11 universidades.

Su vocación va más allá. Junto con su hermana gemela es cofundadora del US Elite International Track and Field, una organización sin fines de lucro que les da a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de usar sus habilidades en atletismo para acceder a becas. Se han beneficiado más de 500 estudiantes.

Pero su trabajo no se detiene ahí. Con su acompañamiento más del 90 por ciento de los jóvenes beneficiarios de la organización se graduaron de la universidad, aproximadamente 20 por ciento pudo cursar una maestría y 8 por ciento obtener un título de posgrado. Consciente de la relevancia de lo que estaba sucediendo, Keishia organizó una Convención Anual de Becas y Atletismo, para que entrenadores universitarios y los equipos de admisiones se encuentren con estudiantes que no tienen recursos.

Por su trabajo Keishia ha recibido varias distinciones, entre ellas la Medalla a la Excelencia que le entregó el gobernador del estado de Maryland, ser reconocida como National Life Changer of the Year y el Global Teacher Prize 2021, que anualmente entrega la Fundación Varkey junto con la Unesco.

Este 22 de septiembre Keishia estará en Colombia para dictar la conferencia introductoria ‘Lecciones de la mejor maestra del mundo’. No se la pierda.