Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/28/2018 6:00:00 AM

Hablar inglés ya no es un lujo

Para Yuddy Pérez, coordinadora de la especialización en la Enseñanza del Inglés, de la Universidad del Norte, dominar ese idioma es una competencia indispensable para los profesionales de hoy y la responsabilidad de su aprendizaje depende tanto de las instituciones educativas como del estudiante.

Hablar inglés ya no es un lujo Hablar inglés ya no es un lujo Foto: comercial

¿Por qué el manejo del idioma inglés se ha convertido en una necesidad para el profesional de hoy?

Yuddy Pérez: Porque en un mundo cada día más globalizado, las áreas de desarrollo humano –laboral, social, profesional, económico, político– ya no se mueven en un ámbito local sino internacional. Por esta razón, la habilidad de comunicarse en inglés ha pasado de ser un privilegio de pocos profesionales a convertirse en una necesidad para todos ellos. Hoy, gracias a los diferentes tratados de libre comercio, las organizaciones colombianas mantienen constantes interacciones con las de otros países en las que el medio de comunicación comercial es el inglés.

¿Cuáles son los principales modelos que existen en la enseñanza del inglés para adultos?

Y.P.: La metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha evolucionado mucho a través de la historia. El énfasis común a todos los modelos actuales de enseñanza de ese idioma como lengua extranjera es la comunicación más allá de la transmisión de reglas gramaticales. La importancia se le da a la comunicación efectiva del mensaje, bien sea a través de la realización de tareas específicas (aprendizaje basado en tareas), la ejecución de un proyecto (aprendizaje basado en proyectos) o la solución a un problema (aprendizaje basado en problemas).

¿Modelos virtuales o presenciales? ¿Cuál es el mejor?

Y.P.: Nuevamente, el modelo a escoger dependerá mucho del estilo de aprendizaje y de las necesidades particulares del aprendiz. Dentro de un modelo presencial se tiene la oportunidad de interactuar de manera permanente y real con el docente, con el material y con los demás estudiantes, y se recibe instrucción y retroalimentación inmediata. Está el limitante de tener un tiempo fijo, además de la inversión en tiempo y dinero en traslados al sitio de estudio.

En un modelo virtual, se tiene la flexibilidad en cuanto al tiempo y momento de acceso al material pero exige un alto nivel de compromiso y organización para mantener un proceso continuo. Además, se pierde la oportunidad de interactuar socialmente con compañeros y docentes. Esto es un aspecto muy importante al momento de aprender una lengua, ya que la comunicación es interactiva. Sin embargo, hoy existen programas virtuales que ofrecen la posibilidad de videoconferencias que sopesan esta dificultad.

¿De qué depende que un estudiante consiga el dominio del idioma inglés?

Y.P.: De parte de la institución, es importante tener en cuenta el ambiente de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y el material. Sin embargo, la responsabilidad no es solamente del profesor o la institución. Aún más importante e influyente en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es el nivel de compromiso y motivación por parte del aprendiz, ya que el uso de buenas estrategias de aprendizaje y el buen manejo afectivo del proceso son determinantes a la hora de aprender el inglés.

¿Qué programas en cuanto a la educación en el idioma inglés ofrece Uninorte?

Y.P.: La Universidad del Norte ofrece diferentes programas de inglés para todas las necesidades: inglés general, para niños, para colegios y para grupos empresariales, así como preparación para exámenes internacionales.

Adicionalmente, brinda programas de formación avanzada para docentes de inglés a nivel de posgrado: la especialización en la Enseñanza del Inglés y la maestría en la Enseñanza del Inglés.

¿Tienen convenios con universidades en el exterior?

Y.P.: Sí. La Universidad del Norte cuenta con una dirección de cooperación internacional que se encarga de promover procesos de intercambio estudiantil internacional y doble titulación con instituciones académicas alrededor del mundo. Nuestro programa de maestría en la Enseñanza del Inglés cuenta actualmente con un convenio de doble titulación con la Universidad del Sur de La Florida, Estados Unidos.

¿Para llegar a un buen dominio del idioma inglés se debe estudiar en el exterior o en Colombia se consigue?

Y.P.: El lugar no es determinante para el aprendizaje de una lengua. Si bien es cierto que al estudiar en un país anglo parlante se tiene la ventaja del contexto y la interacción con la lengua no solo en el aula de clase, el aprendizaje dependerá principalmente de la motivación y el compromiso por aprender del individuo, lo mismo que las estrategias que utilice a la hora de enfrentarse a una interacción comunicativa. La mayoría de los colombianos que han adquirido un excelente nivel de inglés lo han hecho en Colombia, al tiempo que existen muchos casos de personas que no han tenido el aprendizaje esperado en el exterior.

Especialización en la Enseñanza del Inglés - 2 semestres - snies 11422 - Res. 04332 de 2017 (7años)

Maestría en la Enseñanza del Inglés - 4 semestres - snies 90595 - Res. 21943 de 2016 (7 años)

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.