El Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá opera desde hace más de 40 años. | Foto: COMERCIAL

SALUD

A la altura de las mejores instituciones de salud del mundo

El Hospital Universitario, institución especializada en medicina de alta complejidad, cumple sus objetivos gracias al apoyo de un equipo médico y asistencial de elevado nivel técnico y científico, tecnología de punta y un trato cálido y humano.

25 de mayo de 2019

Innovación, este es el concepto que mejor describe a la Fundación Santa Fe de Bogotá. Una organización pensada, desde su concepción, con un modelo de salud que rompería con todos los esquemas. Y así fue. No solo cambió el diseño arquitectónico de los hospitales tradicionales para convertirse en el primer ‘Jardín de la salud’. Además desarrolló grandes transformaciones en la atención y calidad de los servicios que presta a los pacientes, sus familias y cuidadores, superando los más exigentes estándares nacionales e internacionales. Todo esto enmarcado en su filosofía: ‘Más y mejor salud para Colombia y la región’.

Desde su apertura en 1983, el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá se ha destacado por su compromiso en la prestación de servicios de medicina de alta complejidad. Cumple ese objetivo gracias al apoyo de un equipo médico y asistencial de elevado nivel técnico y científico, tecnología de punta para garantizar la calidad de la atención y un trato cálido y humano en el que los pacientes y sus familias son, siempre, la prioridad.

Actualmente, la fundación atiende al año más de 16.000 hospitalizaciones, 227.000 imágenes diagnósticas, 81.000 urgencias y unos 38.000 procedimientos quirúrgicos. Cifras posibles gracias a un equipo de profesionales de la salud que contribuye con resultados sobresalientes para mejorar la calidad y seguridad de la atención, a una moderna infraestructura (distribuida en un área total de 84.940 metros cuadrados), y a un modelo que cuenta con más de 90 subespecialidades articuladas alrededor de las necesidades y las condiciones de salud de sus pacientes.

Un buen ejemplo de este modelo de atención son sus Centros de Cuidado Clínico, grupos interdisciplinarios especializados en patologías específicas. Estos trabajan con el objetivo de brindar un mejoramiento continuo en los resultados clínicos y la recuperación funcional de los pacientes.

Ello se traduce en que un equipo altamente especializado monitorea de manera constante al paciente. Además puede crear e implementar estrategias en el tratamiento, las cuales desencadenan menores riesgos y un mejor resultado.

En los centros médicos y de atención prioritaria el servicio es ágil y eficiente.

Hoy, la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con 10 Centros de Cuidado Clínico acreditados por Joint Commission International, (JCI), organización que avala a instituciones y programas capaces de demostrar que trabajan con los más altos estándares de calidad a nivel mundial. Los centros acreditados actualmente abarcan trasplante hepático, neoplasias del peritoneo, ataque cerebro vascular (ACV), canal lumbar estrecho, hidrocefalia con presión normal, artritis reumatoide, ortogeriatría y reemplazos articulares de cadera, rodilla y hombro.

Cerca de los pacientes

Con el propósito de ofrecerles una atención integral, la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con Centros Médicos y de Atención Prioritaria diseñados para prestar un servicio más ágil y oportuno cuando se presentan condiciones de salud de baja complejidad, que por sus características no se consideran una urgencia vital, pero que deben ser atendidas en el menor tiempo posible.

A través de estos centros, los pacientes también tienen acceso a consulta programada con especialistas en medicina familiar, pediatría, ortopedia, cardiología, otorrinolaringología, ginecología, dermatología y medicina interna, entre otros.

Además, pueden acceder a servicios complementarios y de ayuda diagnóstica como toma de muestras de laboratorio, ecografía, radiología convencional y farmacia. Con estos espacios, ubicados en los centros comerciales Unicentro, Fontanar y Gran Estación Costado Esfera, la Fundación busca ampliar su red ambulatoria, que actualmente se encuentra integrada por los diferentes centros médicos, la Unidad Materno Fetal y el Centro de Diagnóstico para la Mujer, entre otros, con los que la organización ofrece soluciones oportunas a las necesidades más frecuentes de sus pacientes. 

Atención focalizada

Para la Fundación Santa Fe de Bogotá, los pacientes son el centro y el mayor compromiso de su trabajo diario, por esta razón, su modelo de Atención Centrada en la Persona busca prestar un servicio cálido, empático, compasivo, seguro y oportuno brindado por un equipo humano que tiene un enfoque holístico y que le permite satisfacer las necesidades particulares de todas las personas que acuden a sus instalaciones, incluyendo familiares, cuidadores y visitantes.

La institución brinda la mejor experiencia para los pacientes, impulsando de forma paralela el desarrollo y la innovación de los profesionales.

Todos estos servicios se han desarrollado en el marco de uno de los ejes fundamentales del trabajo que ha realizado la Fundación en estas más de cuatro décadas de historia: la humanización de la atención. Un acompañamiento que realiza todo el equipo médico y asistencial con el propósito de entender lo que el paciente realmente necesita, valora y busca encontrar en estos espacios hospitalarios, superando, de esta manera, sus expectativas y las de sus familiares.

Ese proceso de humanización de la atención en salud le permitió recibir la certificación Planetree nivel oro, por alcanzar el cumplimiento de más de 100 estándares de atención y satisfacción de pacientes, empleados y personal médico, entre estos, el papel del entorno físico y el bienestar de los pacientes, familiares y miembros de la organización.

Por ejemplo, las personas se encuentran con un hospital lleno de música que impacta positivamente en los niveles de estrés y ansiedad; opciones de comidas saludables y flexibles, una comunicación abierta que permite que haya una conexión real con el paciente, un entorno físico agradable que deja de lado los tradicionales espacios hospitalarios, y el reconocimiento de la espiritualidad y las artes como componente fundamental de la recuperación y curación.

Con estos reconocimientos, la institución se ubica al nivel de los mejores hospitales del mundo.

Líderes en servicios especializados

La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con profesionales especializados en todos los campos y salas dotadas con modernos equipos de última tecnología, que le permiten atender diferentes patologías de alta complejidad con resultados clínicos sobresalientes.

El servicio especializado para pacientes quemados y el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, son apenas una muestra del modelo diferencial de los espacios con los que cuenta para este tipo de tratamientos.

El servicio de quemados tiene como propósito brindar una atención integral cuya finalidad es trabajar por la reincorporación temprana del paciente a su rutina, la disminución de las secuelas y la obtención de los mejores resultados estéticos y funcionales.

Por su parte, el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, con un modelo pionero en Colombia, integra desde la prevención de la enfermedad, hasta el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, el cuidado paliativo y, en especial, una constante preocupación por mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este es un trabajo que logra, gracias a la integración del frente médico con el tratamiento psicológico, nutricional y espiritual, con el uso de medicina y terapias complementarias como yoga, acupuntura, musicoterapia y clases de maquillaje, entre otras, así como el acompañamiento en cada etapa de la enfermedad.

Es así como el modelo de atención del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá brinda la mejor experiencia para los pacientes, impulsando de forma paralela el desarrollo y la innovación de los profesionales. De esa manera se ofrece una visión holística y se logran diagnósticos y tratamientos más acertados y efectivos teniendo en cuenta los aportes de distintos especialistas a la altura de las mejores clínicas y hospitales del mundo.

La Fundación Santa Fe de Bogotá brinda la mejor experiencia para los pacientes, mientras en paralelo impulsa el desarrollo y la innovación de los profesionales.