Finanzas

Cinco señales para identificar un amigo tacaño

Los amigos son la familia que escogemos. Sin embargo, hay algunos amigos, que tienen algunas características, que harían que cualquiera no los quisiera como familia. ¿Cómo diferenciar si su amigo es tacaño o está pasando un mal momento financiero?

31 de julio de 2014

En ocasiones algunos aprovechan la amistad para evitar pagos y requerir préstamos. Esto puede llevar complicaciones en la relación, y aunque sea difícil, es necesario tener claro algunos puntos para evitar dañar esa amistad. El portal ‘Wall St. Cheat Sheet’ propone cinco señales para que usted se dé cuenta si tiene esa clase de amistades:

1. No paga su deuda:
Una cosa es prestarle $5.000 o $10.000 una vez sin esperar que se los devuelvan, y otra es hacerlo de manera regular. Este tipo de amigos normalmente le dice que le pagará pero nunca lo hace. Inclusive a veces usted puede recordarle que le debe, y se hará ‘el loco’. Estos amigos tienen razones distintas para no pagarle, desde asumir que a usted no le importará hasta que por esa deuda no se acabará la amistad.

2. Nunca paga su parte:
Seguro le ha pasado. Están en un restaurante y llega la cuenta o piden una pizza a domicilio y suena el timbre, y de repente, ¿un amigo se esconde? También ocurre que se turnan entre amigos para pagar algo y él siempre asume que no es su turno. Este amigo busca siempre sacar provecho de cuentas compartidas para pagar lo menos que pueda.

3. Saca excusas:
Esa persona que de pura casualidad, cuando salen a comer o de fiesta, siempre deja la billetera en la casa o en el carro. Una vez es aceptable pero varias ya es una señal que esa persona es tacaña. Otra señal es aquella persona que siempre tiene una excusa distinta para no pagar algo, como decir que están ahorrando o que aún no les han pagado la quincena.

4. Juega la carta de la culpa:
Es la persona que asume que por tener un salario menor, o tener hijos y estar casado, debe gastar menos y tiene un presupuesto más ajustado. Sin embargo, usted debe entender que por más situaciones que tenga su amigo, este debe ser responsables con su dinero y distribuirlo de manera acorde. Sin importar su salario y trabajo, usted no puede pagar siempre por él.

5. Busca un préstamo siempre o un fiador:
Algunos amigos no ven fronteras reales cuando se trata de lo que esperan de sus amigos, y si usted es una persona muy generosa, sus amigos necesitados probablemente lo han notado. Aunque tal vez no sea del todo irrazonable que un amigo cercano se le acerce para pedirle que le sirva de fiador de un préstamo, en general, la petición parece por encima de la esfera de la amistad.

No sienta que tiene que servir de fiador para salvar una amistad; si usted tiene un amigo que dejaría de ser su amigo sólo porque usted no quiere asumir un préstamo para él y sus proyectos o necesidades, no es un muy buen amigo.

Recuerde que firmar conjuntamente un préstamo puede afectar su crédito, y si su amigo deja de pagar el préstamo, su amistad puede terminar, pero es posible que aún tenga que interactuar con él con el fin de obtener todos los asuntos financieros solucionados.

Si descubiró varias señales en uno de sus amigos, no se alarme, no es que deba dejar de lado a esa persona, recuerde que algún grado de responsabilidad tiene usted en esa conducta, y eso solo depende de la manera en que está dispuesto a darle dinero a sus amistades. Establezca unos límites y siempre hable de ello al respecto para evitar confusiones y futura peleas, de lo contrario es probable que tenga que encontrar un amigo nuevo.