Home

Impacto

Artículo

Ciudadanía y concejales unen sus voces para que las obras no afecten al humedal Córdoba. Fotos: Fundación Humedales Bogotá y Defensores del humedal Córdoba. | Foto: Obras humedal Córdoba

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Doce concejales de Bogotá piden frenar obras en el humedal Córdoba

En una carta enviada a la Secretaría de Ambiente, los cabildantes pidieron suspender la construcción de senderos en algunos sectores de este ecosistema de Suba. La ciudadanía sigue inconforme con el Distrito.

11 de agosto de 2020

A comienzos de julio, varios vecinos del humedal Córdoba manifestaron su indignación por el inicio de obras en el sector tres del cuerpo de agua, catalogado como el más biodiverso y ubicado entre las avenidas Suba y Boyacá, al lado del club Choquenzá.

Los ciudadanos utilizaron las redes sociales para revelar las evidencias: material de construcción, carretillas, polisombras y personal contratado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) aparecieron en varias fotografías, frentes de obra para dar marcha a una serie de senderos ecológicos dentro del humedal.

Le puede interesar: ESPECIAL: Córdoba, el humedal que la comunidad salvó del cemento

Javier Sabogal, gerente corporativo ambiental de la EAAB, le explicó en su momento a SEMANA SOSTENIBLE que las obras denunciadas por la comunidad no están dentro del humedal y son sólo para la construcción de un aula ambiental. “No estamos construyendo senderos ecológicos y todas las intervenciones están por fuera”.

La ciudadanía se encargó de denunciar el inicio de nuevas obras en el sector tres del humedal Córdoba. Fotos: Defensores del humedal Córdoba y @Davidcamilou. 

Las declaraciones del funcionario causaron un mayor rechazo ciudadano. Mauricio Castaño, habitante del barrio Niza antigua que lleva más de 20 años defendiendo al humedal, aseguró que el aula ambiental está contemplada en el sector dos y no en el tres. “En cuanto a las obras, todo indica que los supervisores de la EAAB le dijeron al contratista que arrancara a intervenir en 300 metros del sector tres por estar fuera del límite legal del humedal”.

Sin embargo, Castaño informó que dichos terrenos quedaron protegidos por una acción popular ciudadana instaurada en el año 2000, fallo que prohibió las obras en cemento dentro del humedal y el cual obliga a las entidades a socializar cualquier intervención con la ciudadanía. 

“Son zonas inundables y de fauna silvestre. Es evidente que las obras generaron impactos negativos y pusieron en riesgo la biodiversidad. Actualmente, las intervenciones están paradas y lo más probable es que la Secretaría de Ambiente los sancione por hacer un mal manejo con los materiales de obra”.

La pasada Alcaldía de Bogotá dejó contratado un proyecto para hacer senderos en dos sectores del humedal Córdoba. Fotos: Defensores humedal Córdoba.

El ciudadano, que hace parte de un grupo de seis vecinos que llevan dos décadas defendiendo al humedal, indicó que los senderos ecológicos en los sectores uno y tres del humedal hacen parte de un proyecto paisajístico de la Alcaldía, la misma intervención que se hizo en el sector dos en el año 2014. 

“La prioridad en Córdoba debe ser solucionar las conexiones erradas que le inyectan aguas residuales al humedal. Pero el Distrito decidió seguir con el proyecto de senderos ecológicos en los sectores uno y tres, que fue contratado en diciembre de 2019 por parte de la pasada administración distrital”.

Algunos vecinos del humedal no están de acuerdo con las nuevas obras en Córdoba. Foto: Defensores humedal Córdoba. 

Castaño dijo que los defensores del humedal evidenciaron varios micos en el proyecto de los senderos ecológicos en los otros dos sectores del humedal. “En los planos aparecieron miradores, líneas en concreto, rampas y círculos en cemento, obras que están prohibidas por la acción popular”.

Este año, en un recorrido por el humedal, la nueva secretaria de Ambiente Carolina Urrutia le dijo a la EAAB que no le daba el permiso de ocupación de cauce hasta que no quitara esas obras de los diseños y cumpliera con el fallo de la acción popular.

Le puede interesar: Indignación por inicio de obras en el humedal Córdoba

Todos los cambios sugeridos por la comunidad quedaron registrados en las actas del recorrido. La Secretaría de Ambiente le recalcó al Acueducto que debía hacerle llegar los planos con las correcciones, el plan de manejo ambiental de la obra y el protocolo de rescate de fauna y flora”, informa Castaño.

El defensor de Córdoba recalca que los senderos son una realidad. “Aunque estas obras no deberían ser la prioridad, ya están contratadas y cumplen con el fallo y el plan de manejo ambiental. Lo grave fue que se adelantaran a hacer las intervenciones sin presentarle a la Secretaría de Ambiente las modificaciones en los diseños”.

El sector dos del humedal Córdoba ya cuenta con senderos ecológicos, obras que para los ciudadanos no causaron mayores impactos a la biodiversidad. Foto: Jhon Barros.

Llamado desde el Concejo

Doce concejales del Polo Democrático y del Partido Verde le enviaron una carta a la Secretaría Distrital de Ambiente en la que le solicitan que, en ejercicio de sus competencias, ordene la suspensión de las obras que se están realizando en Córdoba. 

Una acción popular de la ciudadanía ha evitado que el humedal Córdoba sea afectado por el concreto. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

El proyecto constructivo viola el plan de manejo ambiental del humedal, en razón a que las obras contratadas no están relacionadas con la restauración ecológica del ecosistema, no cuentan con estudios de capacidad de carga y constituyen un desacato del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que estableció la forma en la que se priorizarían las inversiones públicas dentro del humedal”, afirman los concejales.

Según la carta enviada a la autoridad ambiental, los contratos suscritos por la anterior administración ascienden a 15.652 millones de pesos, dinero destinado para la construcción de senderos peatonales, miradores y estaciones. “Este proyecto no busca resolver el problema de vertimientos líquidos y sólidos que afectan notoriamente el cauce y cuenca del humedal. Nos encontramos ante un proyecto que tiene como distinción única asegurar el tránsito de peatones en zonas altamente expuestas a la contaminación biológica, violando así la Política de Humedales”.

Le puede interesar: Siguen las denuncias por obras en tres humedales de Bogotá

El concejal Manuel Sarmiento llamó la atención sobre los costos de los dos contratos suscritos por la EAAB para intervenir el humedal con obras duras. Aseguró que tan sólo con el 58 por ciento de los recursos entregados a los contratistas para realizar dicha intervención se hubiesen podido ejecutar 100 por ciento de las obras que el plan de manejo ambiental del consagra para la protección y restauración del ecosistema.

Córdoba es uno de los humedales mejor conservados de Bogotá, trabajo liderado por los vecinos del ecosistema. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

“Es paradójico que el costo de implementación total del plan de manejo del humedal Córdoba sea de 15.880 millones de pesos constantes a 2020, incluyendo todos sus 24 proyectos, y que sólo este proyecto tenga un presupuesto de 15.652 millones de pesos”, dijo Sarmiento.

Los concejales advierten que no se puede olvidar que el Consejo de Estado estableció que las obras e intervenciones dentro de los ecosistemas de la estructura ecológica principal deben tener como finalidad prioritaria la restauración ecológica y la protección de la fauna y flora, “y se deben evitar aquellas obras ajenas al concepto de recuperación de los humedales”.

La petición fue firmada por Sarmiento y los concejales Celio Nieves, Álvaro Argote, Carlos Carrillo, María Fernanda Rojas, Diego Cancino, Luis Carlos Leal, Andrea Padilla, Julián Rodríguez, Julián Espinosa, Andrés Onzaga y Martín Alzate.

Córdoba es el humedal con mayor cantidad de especies de aves, 154 en total. Foto: Mauricio Castaño.

“Luego de revisar con detalle la estructuración y los estudios técnicos del proyecto de construcción del humedal Córdoba, evidenciamos que es necesario adoptar la medida preventiva de suspensión de obras para garantizar la protección del ecosistema. Le pedimos que de no haber otorgado los permisos correspondientes, como manejo de vegetación, cauce, biodiversidad y aguas, se abstenga de hacerlo y dé apertura a un proceso sancionatorio ambiental contra los contratistas”, cita la carta enviada a la SDA.

Responde Ambiente

La Secretaría de Ambiente respondió la solicitud de los concejales a través de Twitter. “Le agradecemos a los concejales el interés y defensa de los humedales, una de las más complejas herencias que recibió esta administración".

Le puede interesar: Freno al cemento en los humedales de Bogotá

Frente al proyecto de obra en humedal Córdoba, la SDA informó que no es parte en los contratos y no tiene facultad para suspender obras, “solo si estas iniciaran sin debidos permisos o violando régimen de usos dentro del humedal”.

Las aves gobiernan las 40,5 hectáreas del humedal Córdoba. Foto: Fundación Humedales Bogotá.

De acuerdo con las visitas de la autoridad ambiental, las obras de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado han sido fuera del humedal Córdoba. “Solo podrían impedir la ejecución contractual las partes del contrato o los jueces”.

La SDA indicó que velará por la protección y conservación de los ecosistemas. “Si el Acueducto desarrolla obras dentro del humedal Córdoba, violando el régimen de usos y actividades permitidas, se tomarán las medidas respectivas contempladas en la Ley 1333 de 2009”.

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.