Home

Impresa

Artículo

"Ahora uno ve a gentes parecidas descalificar otras movilizaciones. Una de las maneras más dignas de capitalizar los años tal vez sea aprender a escuchar sin apretar los puños".

El pasado

Enemigos de la patria

"En 1949, la mancha humana que aparece en esta foto de Gabriel Carvajal pedía una mejor vida".

Juan Miguel Villegas*
25 de febrero de 2020

Este artículo forma parte de la edición 171 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

En 1949, la mancha humana que aparece en esta foto de Gabriel Carvajal pedía una mejor vida. Pedía que le terminaran la carretera al mar, de Medellín a Urabá, entonces vista como El Dorado paisa. En ella estaban los sueños, las convicciones y la esperanza de una población.

Para hacerse oír en la capital, salieron varias veces a las calles en orden jerárquico: empresarios y políticos, curas y arzobispos, soldados y policías. Y atrás el pueblo, durante décadas bombardeado de propaganda para “cimentar en los ánimos el interés colectivo por la obra”, decían sus promotores. Todos, “movilizados” y en “culta manifestación”.

Llamaron a la carretera “la salvación de Antioquia”. La inauguró Rojas Pinilla en Turbo en 1955 –pero faltó el tramito hasta Necoclí, que inauguró Samper en 1998–.Así la vendieron en tarimas y salones: “Declarábamos enemigo de la patria a todo aquel que no estuviese de acuerdo con la idea”. “La carretera al mar traerá la civilización: si usted viste de ‘guante blanco’, ella no le sorprenderá, pues lo encontrará siempre a la última moda”.

Ahora uno ve a gentes parecidas descalificar otras movilizaciones. Una de las maneras más dignas de capitalizar los años tal vez sea aprender a escuchar sin apretar los puños.

*Villegas es comunicador social y periodista. Es curador de contenidos patrimoniales de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Noticias Destacadas