Home

Impresa

Artículo

Manuel Zapata Olivella

De un pensador y su obra

La reedición de 27 títulos, de ensayos y trabajos académicos, así como la creación de una web, permiten un mayor acercamiento al proceso creativo del gran escritor cordobés.

Luis Alberto Sevillano Boya
14 de diciembre de 2020

Conmemorar el Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella ha sido la oportunidad de democratizar el acceso y estudio del trabajo de un pensador adelantado en el tiempo.

Esta obra residía en círculos académicos muy reducidos y por esa razón se crea un comité integrado por directivos del Ministerio de Cultura para asesorar y coordinar las actividades que se llevan a cabo en el marco de esta conmemoración; y una mesa nacional inicialmente integrada por la Universidad del Valle, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba, la Universidad del Cauca, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Tecnológica del Chocó y otros aliados.

Entre la Dirección de Poblaciones y de Artes del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo establecimos mecanismos que permitieran apoyar y financiar propuestas de investigaciones y la socialización y profundización de la obra del maestro Zapata. Además, se amplió esta cobertura con la Red Nacional de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar.

La mesa nacional se creó para definir las actividades que se debían adelantar en un año tan especial. La reedición de la obra de Manuel Zapata Olivella (MZO) y su estudio permitieron instalar en el país el pensamiento y sus discusiones alrededor de la etnicidad, aportes que permanecen vigentes.

La conmemoración del Año Zapata Olivella se estructuró en tres grandes ejes en los cuales se desarrollaron todas las actividades. Estudio de la obra de MZO: durante 2020 logramos estrenar el documental Changó, el gran putas, en coproducción entre el Ministerio de Cultura, Telepacífico y Univalle. Además, se logró la creación de la música de la novela Changó, el gran putas desde el grupo de coro y música académica de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Igualmente, se desarrolló una página web con una selección de documentos para el estudio de la obra de MZO en la Universidad de Vanderbilt: http://mzo.library.vanderbilt.edu/correspondence/index.php.

Democratizar el acceso a la obra: en este eje se ha propiciado que el trabajo de uno de los mayores pensadores de la cultura y literatura colombiana esté al alcance de todos, sin costo, con alternativas para su acceso libre y con estrategias como la reedición de 27 títulos, de los cuales 13 componen una biblioteca impresa disponible en la Red Nacional de Bibliotecas. Además, en busca de ampliar su cobertura se crea la web Zapata Olivella http://zapataolivella.univalle.edu.co, que contiene la obra completa en digital, es de libre uso e integra trabajos académicos y literarios, así como ensayos e investigaciones alrededor de su legado.

Apropiación territorial: se desarrolló una estrategia digital que permitió desde las direcciones de Poblaciones, Artes, Biblioteca Nacional e Instituto Caro y Cuervo llevar a cabo conversatorios mediante Facebook Live y los canales digitales del Ministerio de Cultura.

Además, impulsamos una alianza con el programa de Inclusión para la Paz de Usaid, implementado por la OIM, que ha generado clubes de lectura, pódcasts y adaptaciones de la obra literaria de MZO con organizaciones de base como Motete, en Quibdó.

La obra de Manuel Zapata Olivella no solo cuenta hoy como un elemento más de la literatura colombiana, también está al alcance del mundo entero y de un país que requiere retomar las discusiones que planteó el propio Zapata sobre la inclusión y el hecho irrefutable de que nuestra riqueza está en la diversidad.

*Luis Alberto Sevillano Boya es director de poblaciones del Ministerio de Cultura.

Noticias Destacadas