Home

Reportaje

Artículo

Gigi Williams, segunda de izquierda a derecha, fue una reconocida artista del transformismo.

memoria

Una diva y un ejemplo

Por: Mauricio Espinosa y David Cañón

Dos amigos de la líder de los sectores sociales LGBTI Gigi Williams le rinden un homenaje, pocos meses después de su fallecimiento.

De apellido heredado de sus abuelos americanos y nacida en Barranquilla en enero de 1976, Gigi Williams fue una reconocida artista transformista en la escena lgbti bogotana. Fue la mayor de tres hermanos, y la mejor amiga de su madre durante la infancia. Su abuela, una pintora, la inspiró e impulsó su talento desde la niñez.

Durante su adolescencia, Gigi participó en clases artísticas. Allí se destacó por liderar actividades culturales, presentaciones de canto, baile, apariciones teatrales y reinados de belleza. Al culminar sus estudios, se proyectó en la capital colombiana, a la que llegó cargada de energía, calor, colores, movimientos, maquillajes, trajes, drag y transformismo.

Gigi tuvo la oportunidad de trabajar como profesional con reconocidos modelos, actrices, fotógrafos, directores de arte y escritores. Esto le ayudó a cultivar un amplio abanico de amigos, entre los cuales se destaca Danna Sultana, “su sister”.

Se le facilitaba el dibujo. Hacía ilustraciones o figurines, y trabajaba en ellos hasta convertirlos en un producto final: impactantes trajes para el escenario. Gigi participó en reconocidas campañas fotográficas, editoriales de moda, cine y televisión; delante y detrás de las cámaras. Siempre se destacó por aportar a sus compañeros su buen punto de vista y su determinación para cumplir sus labores.

Como transformista, nos dejó el recuerdo del profesionalismo y el respeto hacia las personas que representaba. Sus interpretaciones más recordadas, entre muchas otras, fueron las de Madonna, Kylie Minogue, Freddie Mercury, Andy Warhol, Karl Lagerfeld y Celia Cruz.

Esta diva glamurosa, enamorada de las cosas simples de la vida, prudente al hablar y enfática al rechazar cualquier forma de machismo, partió del mundo el pasado mes de julio.