Unión Europea | Foto: EFE

Crisis Financiera

Europa inicia cumbre donde analiza paquete de rescate para Grecia

Los gobiernos de la eurozona se disponen a firmar el lunes un esperado paquete de rescate para Grecia para evitar que el país caiga en una calamitosa quiebra en marzo, dijeron funcionarios.

20 de febrero de 2012

Pero los ministros de Finanzas reunidos en Bruselas todavía tienen algunos asuntos por resolver, como conseguir mayor control en el gasto por parte de Grecia y más recortes a la deuda del país.

Atenas necesita asegurar rápidamente un préstamo por 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) para poder avanzar en un acuerdo con inversionistas privados para obtener una reducción a su deuda por 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares), los cuales necesita para no dejar de pagar bonos soberanos que vencen el 30 de marzo.

"Opino que hoy tenemos que lograr el acuerdo porque no tenemos más tiempo", dijo al llegar a Bruselas Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y actual jefe de finanzas de la zona euro.

Una bancarrota no controlada obligaría a Grecia a abandonar la zona euro y a regresar a su antigua moneda, el dracma, sacudiendo aún más su ya golpeada economía y creando incertidumbre por toda Europa.

Mientras los ministros se dirigían a la cumbre del lunes, algunos advirtieron que todavía hay detalles que tienen que ser trabajados, aunque están optimistas de que pueda lograrse un acuerdo.

"Ahora tenemos todos los elementos para lograr un acuerdo", dijo el ministro francés Francois Baroin.

Además de los ministros de los 17 países de la zona euro, a la reunión asistirían directivos de otros acreedores: del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y representantes de inversionistas que compraron bonos al gobierno griego.


Ap