Preso Levi Bellfield
Preso Levi Bellfield | Foto: AP

CORONAVIRUS

¡Indignante! Asesino en serie del Reino Unido recibió carta para aplicarle la vacuna contra la covid-19

El hombre está pagando dos cadenas perpetuas por asesinar a tres personas, entre ellas una niña de 13 años.

Semana
25 de enero de 2021

Una verdadera polémica ronda en el Reino Unido por cuenta del ofrecimiento que se le hizo a un preso que está pagando dos cadenas perpetuas para aplicarle la vacuna contra la covid-19.

Se trata del asesino en serie Levi Bellfield, que asesinó a tres personas, entre ellas a una menor de edad de 13 años llamada Milly Dowler, y por los cuales fue condenado a dos cadenas perpetuas que está pagando en la prisión de máxima seguridad de Frankland, Co Durham.

| Foto: Getty Images

De acuerdo con lo relatado por medios del Reino Unido, el preso de 52 años habría recibido una carta asegurando que recibiría la vacuna en los próximos días, aún cuando el programa acaba de implementarse solo para los mayores de 70 años.

Aún no es claro quién le habría enviado la misiva al preso o si otros reos habrían recibido la carta también. Se sabe que en la misma prisión se encuentran recluidos personajes peligrosos para la sociedad como el asesino de niños Ian Huntley, así como el terrorista que decapitó a un soldado en plena calle de Londres.

La carta ha despertado la indignación de las autoridades del Reino Unido como es el caso del David Spencer, representante del Centro de Prevención del Crimen, que aseguró que se trata de un escándalo nacional.

En sus declaraciones, Spencer afirmó que la noción en la que se prioriza la salud de los delincuentes por encima de los ciudadanos de bien deja mucho qué decir del sistema de justicia penal que rige en el momento.

Por su parte, el exsecretario del interior del Reino Unido, David Blunkett, aseguró que este hecho estaría desafiando la creencia de que los prisioneros, y en especial los asesinos de niños, deben tener la oportunidad de recibir una dosis de la vacuna más rápido que otras personas.

Desde las cárceles, muchos presos aprovechan para cometer delitos a través de líneas telefónicas | Foto: Archivo Semana

“Espero que el Secretario de Justicia intervenga de inmediato y descubra por qué se están aplicando escasas dosis de vacunas de esta manera, y de quién fue la idea”, afrmó Blunkett.

Las vacunas esperan en hogares de refugio

Mientras que al preso Bellfield le ofrecen aplicarle la vacuna, miles de personas se encuentran confinadas en sus hogares en espera de la inoculación y de que se reduzcan los casos de covid-19 en este país, que se han multiplicado en los últimos días.

En los hogares de paso para los adultos mayores, todos se resguardan esperando que puedan recibir la vacuna pronto, por lo que el caso del preso produce aun más indignación.

De hecho, las autoridades penitenciarias aseguraron que si la vacuna tiene que llegar a esto lugares, debe primero aplicarse a los de seguridad, a los miembros del aseo, del comedor, entre otros funcionarios antes que a los presos.

Por su parte, el Ministerio de Justicia del Reino Unido ha asegurado a los medios de comunicación de este país que desconoce quién habrá hecho llegar la carta al preso Bellfield y aseguró que están investigando de dónde habrá llegado la misiva.

Varios países han comenzado ya con la vacunación masiva de su población.
Varios países han comenzado ya con la vacunación masiva de su población. | Foto: Reuters/BBC Mundo

Además, aseguró que no hay prioridad para vacunar a los presos ni habrá la posibilidad de hacerlo ya que existe un plan de vacunación establecido en este país donde la prioridad la tienen adultos mayores, personal de salud y personas con comorbilidades.

“Ningún ministro ha visto esta carta o cree que los criminales deberían tener un mejor acceso a las vacunas que la mayoría respetuosa de la ley”, dijo la fuente.

Finalmente, los portavoces del Ministerio aseguraron que es una verdadera tontería considerar que los presos de este país van a ser tratados de forma diferente o con prioridad por encima del público general, ya que muchos están pagando por delitos atroces y de lesa humanidad.