La acción de Apple pasa por un mal momento y se desvaloriza 40%.

Mercados

¿Qué le hace contrapeso a la acción de apple?

Existen opiniones encontradas al respecto, pero cada vez crece más el rumor de que el mercado se ha cansado de los productos de Apple y su falta de innovación.

28 de abril de 2013

En septiembre de 2012 cuando la tecnológica vivía un momento excepcional
en materia corporativa y de mercado, Apple era la estrella. Su acción alcanzaba los US$700 y superaba en capitalización bursátil a la gigante petrolera Exxon Mobil convirtiéndose en la mayor empresa de EE.UU.

Pero la historia reciente dicta otra cosa, el valor del título cerró este viernes en Wall Street en US$417,20, lo que representa una caída de 40,4% en seis meses.

De acuerdo con el grupo de investigaciones de Bancolombia, este comportamiento resulta atípico para un título que presentaba una fuerte tendencia alcista prácticamente ininterrumpida. Explicar dicho comportamiento no es sencillo en la medida que no existe un único catalizador.

¿Qué hay detrás?

El comienzo del declive coincide con el decepcionante lanzamiento del iPhone 5, pero existen razones tanto de tipo fundamental como de mercado que han incidido en la evolución de su especie, señala en estudio de Bancolombia.

El nuevo teléfono no gozó de gran aceptación en un principio por parte del mercado al no generar mayores sorpresas.

Más adelante se conoció que la compañía recortaría el número de envíos de sus productos, sugiriendo un debilitamiento de la demanda a nivel internacional

Adicionalmente, existen preocupaciones que sus nuevos productos de gama más baja, como el iPad mini, impacten de manera negativa los márgenes de rentabilidad globales de la compañía.

También es preocupante el comportamiento de sus utilidades, las cuales han mostrado una fuerte desaceleración en su crecimiento. 

Existen razones de mercado que pueden explicar la abrupta caída de la acción de Apple: los inversionistas aprovecharon el momento para tomar utilidades y liquidar sus posiciones largas en el activo.

Sumado a lo anterior, los agentes de mercado comenzaron a hacer rotaciones de portafolios y a disminuir su concentración en dicha especie.

Y para terminar, bastante se ha hablado últimamente de la fuerte competencia que Samsung le ha impuesto a la tecnológica norteamericana. Precisamente, su modelo de teléfono Galaxy recientemente lo superó en ventas y goza de gran popularidad, principalmente en la región asiática.

La gran incertidumbre ahora es qué sucederá con la especie de Apple: continuará con su marcado declive o habrá llegado a un punto que le permita recuperar parte del terreno perdido. Si bien no existe una respuesta concreta, es preciso analizar varios puntos de vista para que cada inversionista fije su posición al respecto.

Existen opiniones encontradas al respecto, pero cada vez crece más el rumor de que el mercado se ha cansado de los productos de Apple y su falta de innovación.

A pesar de todo, Apple continúa siendo una de las acciones más recomendadas por los analistas a nivel internacional, con 28 recomendaciones de compra, 6 de mantener y 12 de venta.