El índice de acciones de Europa FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 3,36 puntos. | Foto: Reuters

Mercados

China reprime bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron marcando su primera pérdida semanal en un mes y lideradas por el sector financiero, ante las preocupaciones respecto a las perspectivas económicas en Asia.

24 de mayo de 2013

El índice de acciones de Europa FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 3,36 puntos, o un 0,3 por ciento, a 1.226,58 puntos, para finalizar la semana un 1,7 por ciento más bajo.

Los deprimidos datos de China y las preocupaciones acerca del tiempo durante el cual seguirá intacto el plan de estímulo de Estados Unidos, alimentadas por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, más temprano esta semana, han provocado una toma de ganancias durante los últimos dos días, haciendo retroceder los índices de los máximos de varios años que alcanzaron.

Las acciones europeas han repuntado casi un 30 por ciento desde mediados de 2012, ayudadas por las relajadas políticas monetarias del banco central, incluyendo tasas de interés bajas y compras de bonos, que han hecho caer los rendimientos de otras clases de activos.

A su vez, este último factor forzó a los inversores hacia las acciones por su mayor rentabilidad.

El sector financiero, que ha disfrutado de un trimestre estelar hasta el momento, fue el que registró la mayor pérdida el viernes, mientras que las automotrices y recursos básicos cayeron cada uno un 0,8 por ciento.

Las acciones de HSBC, un peso pesado del índice, cayeron un 2,1 por ciento, afectadas por los temores de crecimiento de Asia y un estancamiento en las conversaciones sobre el lavado de dinero con las autoridades de Estados Unidos.

Los papeles del minorista británico Next perdieron un 2,4 por ciento debido a que Morgan Stanley recortó s calificación a "por debajo del mercado". Con una valoración de la acción en máximos de 10 años, el banco de inversión recomendó a los inversores cambiar al rival del RU Marks & Spencer.