Foto: Getty Images.

MERCADOS EE. UU.

Bolsa de Nueva York sí expulsará a las tres compañías chinas

Nuevamente la Bolsa de Valores de Nueva York reversó su decisión, y en la mañana de este miércoles anunció que sí expulsará del mercado a China Telecom, China Unicom y China Mobile, luego de que el martes dijera que no las deslistaría.

6 de enero de 2021

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que sí deslistará las acciones estadounidenses de China Unicom, China Telecom y China Mobile, luego de haber informado que no las expulsaría del mercado.

El pasado jueves, la Bolsa de Nueva York anunció su decisión de expulsar a las tres compañías chinas del parqué estadounidense. Sin embargo, el martes 5 de enero reversó esta decisión luego de “una consulta adicional con las autoridades regulatorias pertinentes”.

Esta última decisión causó mucha confusión tanto en los inversionistas como entre los diferentes reguladores y autoridades estadounidenses, que inmediatamente se pusieron en contacto con el parqué neoyorquino e incluso el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, le dijo a la NYSE que no estaba de acuerdo con la decisión, le dijo una fuente a CNBC.

Tras estas nuevas reuniones con los reguladores, la Bolsa de Nueva York informó este miércoles que la decisión de expulsarlas volvía a estar en firme luego de nuevos lineamientos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, que establece que los estadounidenses no podrán realizar ciertas transacciones con estas compañías a partir del 11 de enero.

Así las cosas, la Bolsa de Nueva York informó que la cotización de las acciones de China Mobile, China Telecom y China Unicom (las tres mayores compañías de telecomunicaciones chinas) se suspenderá el próximo lunes 11 de enero a las 4 de la tarde, hora local.

Le puede interesar: Bolsa de Nueva York ya no expulsará a tres compañías chinas

De esta forma, la Bolsa de Nueva York continúa con la cancelación de compañías chinas que tienen vínculos con el ejército de su país (Ejército Popular de Liberación), luego de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre que prohíbe a los estadounidenses invertir en compañías con vínculos con las fuerzas armadas.

Un año antes, Trump había pedido a los reguladores estadounidenses que bloquearan a China Telecom de operar en Estados Unidos, pues su operación suponía un riesgo para la seguridad nacional.

Los ataques del saliente presidente de Estados Unidos también se han dirigido a Tencent y Huawei por sus vínculos con el Ejército de China y la posible injerencia del mismo en sus usuarios estadounidenses, que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, China Mobile, China Telecom y China Unicom Limited, proveen servicios de voz y datos en China y tienen muy poca presencia en Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Por qué las bolsas llegaron a récords en 2020 con la economía hundiéndose?