FONDOS DE PENSIONES

Fondos de pensiones aumentaron sus compras en ETF locales

Según un informe de Casa de Bolsa, en lo corrido de 2020, se observa un mayor apetito de las Administradoras de Fondos de Pensiones por los ETF locales, frente a lo observado en 2019.

29 de octubre de 2020

Como ya ha explicado la comisionista de bolsa, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran muy cerca del límite regulatorio en emisores de acciones del Grupo Empresarial Antioqueño, lo cual limita el espacio de mayores compras en dichos nombres. 

En ese sentido, para Casa de Bolsa, la mayor indexación al mercado accionario local, reflejado en un aumento en compras netas de ETF (IColcap y HColsel), que a corte de septiembre de 2020 ascienden a $560.600 millones (+10,3% A/A), responde en parte a este límite. 

Durante los primeros nueve meses del año, las compras netas de las AFP en IColcap ascienden a cerca de $377.000 millones, un monto que es 14,9% mayor frente al mismo periodo de 2019. Por otra parte, la dinámica compradora en HColsel registra un moderado aumento anual del 2,1%, el segundo nivel más alto desde 2017. 

Este aumento en las compras de las AFP en los ETF locales ha soportado la dinámica del índice Colombiano e, incluso, ha explicado parte del relevante rally observado en el mes de agosto, donde por ejemplo, las compras netas en IColcap por parte de las AFP ascendieron a cerca de $140.000 millones.

“Vale la pena recordar que lo anterior se explicó en parte por el traslado durante agosto del saldo de los portafolios de cesantías de corto a largo plazo, reflejado en un incremento de aproximadamente el 28,1% y el 50,7% M/M en el IColcap y HColsel, respectivamente, en la suma de los portafolios de cesantías del sistema”, explicó Casa de Bolsa.

Finalmente, Casa de Bolsa espera que las compras por parte de las AFP en los ETF locales continúen durante el último trimestre del año, brindando un soporte al mercado accionario local.

Además, según el documento, el mercado local seguirá siendo puesto a prueba por la alta dinámica vendedora de los inversionistas extranjeros, cuya posición neta vendedora a corte de septiembre en el mercado de renta variable local asciende a $3,45 billones, evidenciando una venta que es $1,9 billones superior a la observada en todo 2019.

Le puede interesar: En poco más de una hora, Habi completó su financiación en A2censo