Gerardo Hernández dijo que "los controles han madurado" y eso permitió dar medidas más flexibles. | Foto: Google

MERCADO DE VALORES

Gobierno da 'alas' a las comisionistas tras superar capítulo Interbolsa

Un paquete de medidas amplía las posibilidades de realizar repos y atraer nuevos inversionistas.

10 de mayo de 2016

Con un grupo de nuevas normas el Gobierno busca darle un empujón al mercado colombiano de valores y ampliar las posibilidades para los inversionistas.

Las medidas dan la posibilidad de agrandar el tamaño de las operaciones repo con un mismo cliente por encima de los límites actuales. Probablemente también se eliminará la retención en la fuente para estas operaciones en los próximos meses. Las operaciones simultánesa y los préstamos de acciones también quedarían exentos de la retención. Un repo ocurre cuando un inversionista "empeña" sus acciones a otro a cambio de intereses.

"Las normas no se relajan pero sí nos dan un poco más de alas para atraer inversionistas internacionales", dijo el presidente del gremio de comisionistas, Jaime Humberto López. El directivo dijo estar "de plácemes" con los anuncios.

Y es que López llevaba varios meses diciendo que los límites del Gobierno prácticamente impedían traer a inversionistas internacionales de gran tamaño al mercado local. A pesar de eso en las últimas semanas los extranjeros han figurado entre los mayores compradores de acciones colombianas, lo que ha llevado a una disparada de los precios este año.

Por su parte el superintendente financiero Gerardo Hernández dijo que "los controles han madurado" y eso permitió dar medidas más flexibles. 

Otra de las facilidades para el mercado es la reapertura de bonos de deuda. En otras palabras, las empresas podrán volver a ofrecer bonos a los inversionistas sin necesidad de obtener nuevos permisos del Gobierno. La facilidad aplica por ahora para los emisores "VIP": Bancolombia, Grupo Aval, Cementos Argos, Titulalizadora Colombiana, Leasing Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente.

¿Cómo queda la supervisión ahora?

1) Las comisionistas podrán hacer repos por más del 30% de su patrimonio técnico con un mismo cliente si su junta directiva da el visto bueno.

2) Una comisionista no puede tener repos sobre más del 6,5% de una misma acción en circulación. Tampoco puede contratar más del 3% del flotante de una acción en una sola operación.

3) En el mercado ninguna acción puede tener repos por más del 25% del flotante. Esto busca evitar casos como el de Interbolsa, cuando el precio de Fabricato se "infló" a punta de repos.

4) Todos los repos se realizan a través de la Cámara Central de Riesgo de Contraparte. Esto quiere decir que los inversionistas deben dar garantías a una entidad que vigila que cumplan con las operaciones acordadas.