Mercados
Optimismo se apoderó de bolsas europeas
Un repunte en los sectores de materias primas y financiero a partir de una perspectiva económica mejorada ayudó a las acciones europeas a cerrar en alza.
El índice paneuropeo FTSEurofirst cerró con un alza del 0,38% a 1.223,65 puntos, tras moverse en un rango de 1.214,28-1.226,26. El volumen negociado fue del 68% del promedio diario de los últimos 90 días.
Pero el índice, que cayó un 0,6% en la semana, registró su primera pérdida semanal desde fines del mes pasado por la persistente preocupación porque la Fed podría comenzar a recortar su programa de estímulo, que aporta liquidez al mercado, el mes próximo.
Los comentarios de funcionarios de la Fed el viernes no ayudaron a aclarar la situación.
El presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que él apoyaría un recorte en las compras de activos el próximo mes si los datos que se conozcan entre ahora y ese momento muestran un "panorama sostenible" para el crecimiento.
En tanto, su par de San Francisco, John Williams, indicó que sería razonable comenzar a moverse "antes de fin de año".
Inyectando optimismo en el mercado, la confianza del consumidor en la zona euro alcanzó su máximo nivel en dos años, Alemania registró su mayor crecimiento en más de un año en el segundo trimestre, y Gran Bretaña revisó al alza su crecimiento, según datos conocidos el viernes.