PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sigue barato en Colombia por el incremento del precio del petróleo

El precio del petróleo aumentó por la conjetura de los operadores del mercado de que la Opep prolongará el recorte de la producción que lleva a cabo desde enero, por otros seis meses después de junio, para eliminar el exceso de oferta.

6 de abril de 2017

El optimismo regresó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por la afirmación de algunos miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), de que sería adecuado comenzar a replegar el balance de ese banco central este año, si la actividad económica sigue firme, contenida en las minutas de su última reunión, que fueron publicadas ayer.

Esa intención sugiere que los miembros del FOMC tienen una visión optimista sobre las perspectivas de la actividad económica en los Estados Unidos. Por este motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron de nuevo hacia las acciones, lo cual contribuyó a que los índices de las bolsas estadounidenses y europeas tuvieran incrementos moderados.

La posibilidad de un menor estímulo monetario a través de un incremento pausado de la meta para la tasa de interés sobre los fondos de la Fed y el repliegue paulatino de su balance, fortaleció el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas, en las cuales se espera que la postura monetaria permanezca más laxa.

Esa posibilidad fue reforzada por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que esa institución no tiene prisa para recortar el estímulo que lleva a cabo en la Zona Euro.

Las perspectivas de una postura monetaria menos estimulante en los Estados Unidos generaron una menor demanda por los activos de las economías emergentes, lo cual se manifestó es un descenso de los índices de sus principales bolsas.

El precio del petróleo aumentó por la conjetura de los operadores del mercado de que la Opep prolongará el recorte de la producción que lleva a cabo desde enero, por otros seis meses después de junio, para eliminar el exceso de oferta. En el caso del Brent, el precio (US$54,81 por barril) se incrementó 0,8% diario.

A pesar del desinterés de los inversionistas por los activos en las economías emergentes, el peso permaneció fuerte con el respaldo del mayor precio del petróleo. De esta manera, el dólar se negoció en promedio a $2.853,18 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña apreciación diaria de 0,2% (o $4,8) de la moneda nacional.