| Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

Fuerte caída del dólar por perspectivas de laxitud monetaria en EEUU

El incremento del precio del petróleo y la debilidad internacional del dólar contribuyeron a apreciar el peso colombiano.

25 de agosto de 2017

Un sentimiento de optimismo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, alentado por las declaraciones de Gary Cohn, uno de los principales asesores económicos del presidente Trump en los Estados Unidos, de que espera que la reforma tributaria sea aprobada hacia el final del año.

El optimismo fue reforzado por la intervención de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el simposio de Jackson Hole, en el cual omitió referirse al futuro de la política monetaria en ese país, lo cual fue interpretado por los operadores de los mercados como una posición poco agresiva.

Puede interesarle: Dólar bajará en el mediano plazo

El optimismo de los inversionistas alentó su demanda por acciones, por lo cual los índices de las bolsas de los Estados Unidos, con excepción del Nasdaq, tuvieron incrementos moderados.

Las perspectivas de continuidad de la laxitud monetaria en los Estados Unidos debilitaron el dólar frente a las demás monedas, valorizó los bonos de la deuda pública de ese país y mantuvo el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes. Por tal motivo, las monedas de gran parte de ellas, incluidas muchas de América Latina se fortalecieron.

Analistas del mercado colombiano aseguran que la desvalorización del dólar se debe a varias razones: una es la culminación del Simposio de banqueros, en Jackson Hole, sobre todo por los pronunciamientos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui.

Pues, de acuerdo con los operadores del mercado, los jefes de los bancos centrales dieron un discurso tibio en el que no dio lugar a un panorama diferente a lo que ya se conoce acerca de las expectativas de tasas de interés y liquidez mundial.

Los analistas explican que el panorama sigue siendo de incertidumbre y esto repercutió en una debilidad del dólar en el ámbito mundial.

Por otro lado, los operadores aseguran que otro factor que debilitó la divisa estadounidense es que no se ve una inminente desaculmulación de la Hoja de Balance en Estados Unidos que debería comenzar en septiembre de este año.

Entre tanto, una razón más para que el peso colombiano, y monedas del mundo en general, se fortalecieran frente al dólar son los trinos del presidente Donald Trump. Ya que el jefe de Estado necesita que el Congreso de Estados Unidos le extienda el techo de deuda, pues pretende hacer un gasto más alto de lo que se tenía presupuestado para este año, por ejemplo, para la construcción del muro en la frontera con México. Esta decisión la tomará el parlamento en diciembre, pero los analistas no ven sostenibilidad fiscal para ello.

El precio del petróleo se incrementó por el temor hacia los efectos que podría tener el huracán Harvey al llegar a la costa de Texas, que es una de las regiones de mayor producción y refinación de hidrocarburos en los Estados Unidos.

Lea también: ¿Un dólar a $3.500 desde este 2017?

El incremento del precio del petróleo y la debilidad internacional del dólar contribuyeron a apreciar el peso colombiano. Por estas causas, el dólar se negoció en promedio a $2.933,84 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 1,3% (o $39,0) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio acumuló una revaluación de 2,2% (o $67,19) en lo corrido del año.