Cuando las materias primas suban de precio, verdaderamente habrá una recuperación de largo plazo.

Riesgo

¿15 días de alivio que se prolongarán en Latinoamérica?

Las pasadas dos semanas fueron un pequeño rayo de luz en los mercados, pero no la partida del terrible cáncer que agobia a los mercados. Después de que la FED anunciara que no subirá tasas, las bolsas, las monedas y las materias primas se recuperaron. Sin embargo, el problema de fondo no se ha solucionado.

14 de octubre de 2015

¿Lo que se vivió en las últimas dos semanas será un escenario temporal? ¿Verdaderamente podemos esperar crecimiento cuando la FED no sube tasas? 

En Latinoamérica se vieron notables mejoras en materia de riesgo en distintas economías. El spread de CDS de 10 años ha caído entre 10% y 20% para varias economías de Latinoamérica, lo que sugiere una recuperación en la confianza durante las últimas dos semanas.

Para lo anterior, a la hora de medir el riesgo de inversión se analiza el comportamiento del spread de CDS de la deuda de 10 años como un referente. 

Ahora, por el comportamiento de los CDS en los últimos 15 días se puede ver un alivio en materia del riesgo país para economías latinoamericanas como Brasil México y Colombia.

El spread de CDS es el valor que se debe pagar a cambio de cubrir el riesgo de que un gobierno no pague su deuda. Cuando el spread cae, señala que el valor que deben pagar los tenedores de la deuda es menor, pues en la misma medida cae el riesgo de que el gobierno incurra en Default.




2 semanas de alivio

El costo de cubrir el riesgo no cayó solamente en los plazos de 10 años sino en todos los plazos. En el largo plazo cayó de forma homogénea y en el corto plazo de forma menos pronunciada.


Durante los pasados 15 días se niveló párte de la crisis en Brasil, que evidenció una recuperación de 82 puntos en casi todos los plazos de la curva de CDS, lo cual representa una recuperación del 16% en 15 días: Alrededor de un 1% diario.

Para el caso de Colombia y México la recuperación fue más notable en la parte de largo plazo de la curva. 

En promedio la curva se desplazó 28  puntos hacia abajo para Colombia, lo cual representa una mejora de alrededor del 10% en los mismos 15 días.  

También, la curva de CDS de México se desplazó 20 puntos hacia abajo, lo cual representa una mejora del 14% en los últimos 15 días.



La gráfica muestra que la tasa de cambio ha bajado, lo cual implica que las monedas locales se han fortalecido. 

La devaluación del dólar en las pasadas semanas responde a los malos datos de desempleo que han salido en Estados Unidos y a la incertidumbre que ha generado la reserva federal luego de no haber subido la tasa de interés. 

Como resultado en 2 semanas  Brasil contrarrestó la décima parte de lo que ya venía devaluándose desde principio del año, mientras que Colombia y México recuperaron la quinta parte.

Recuperación Transitoria 

En consecuencia de que la FED aplaza cada vez más la subida de tasas ha surgido nuevamente un apetito por el riesgo así como lo han hecho las expectativas de crecimiento. La oleada de inversionistas inspirados por esta situación nuevamente ha mostrado interés en los commodities pues sus precios han despegado en los últimos 15 días. 

El viernes de la semana pasada el petróleo cerró con una valoración en el més de 11% y al cierre de hoy el oro acumula una valoración de 4.83% en el mes.

Los países latinoamericanos generan ingresos de la venta de materias primas. Luego con el aumento de los precios, mayores son los ingresos de las economías latinoamericanas y en consecuencia en mejor situación están para pagar sus obligaciones. 

Las economías latinoamericanas no se han recuperado por causa de que la FED no subiera tasas, realmente se han recuperado porque lo ha hecho el precio de las materias primas. 

Si en el futuro la FED no sube tasas pero las materias primas dejan de subir de precio, no habrá un efecto de largo plazo. Simplemente, evidenciaremos un efecto de recuperación transitoria como la que se  vivió en las ultimas 2 semanas.