Economía

S&P mejora outlook de Colombia de "estable" a "positivo"

Standard and Poor's modificó el outlook para Colombia sobre la nota de largo plazo en moneda extranjera, la cual estaba en grado de inversión (BBB-).

15 de agosto de 2012

El cambio de perspectiva lo dio a conocer la agencia calificadora esta tarde y según los especialistas financieros, la decisión se debió a las medidas implementadas que reducirían la deuda del país, lo que le daría a Colombia una posición financiera más sólida.

Standard & Poor´s es la primera de las principales agencias calificadoras de riesgo en aumentar el Outlook de la deuda de Colombia a positivo, pues la agencia calificadora DBRS en marzo pasada ya había mejorado el outlook a positivo.

Según la calificadora, la implementación efectiva de reformas fiscales podría mejorar el perfil financiero reduciendo la deuda y la carga de intereses.

La calificación de riesgo crediticio, fue cambiada en su perspectiva de largo plazo en moneda extranjera y local, sin modificar la calificación soberana de largo plazo, que permanece en BBB-.

De acuerdo con analistas del mercado, esta noticia deja abierta la posibilidad que en las próximas revisiones de la nota, al país se le mejore en su calificación.

Esto se suma al alcance del grado de inversión que logró Colombia el año pasado por parte de las firmas Moody´s y Standar and Poors y Fitch Ratings, gracias a una política de economía prudente y una notable mejora en los indicadores de crédito externos, según lo ratificaron las calificadoras.

Moody's Investors Service califica a Colombia en "Baa3" con una perspectiva "estable". Fitch tiene una nota de "BBB-" con un panorama "estable".