Tasa de usura en Colombia bajará en diciembre. | Foto: Getty Images

SISTEMA FINANCIERO

Tasa de usura en Colombia bajará en diciembre

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura que estará vigente en Colombia durante diciembre de 2020 será del 26,19%, cifra inferior en 0,57 puntos básicos a la tasa actual, que es del 26,76%.

26 de noviembre de 2020

De otro lado, la Superfinanciera certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en el 17,46%, lo que representa una disminución de 38 puntos básicos (-0,38%) en relación con la anterior certificación, que era del 17,84%.

Lea también: Proyecto de ley para bajar las tasas de interés pasó su primer debate

La Superintendencia Financiera también informó que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 26,19% efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Vale la pena recordar que la Superintendencia Financiera certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto, en los siguientes términos:

Tasa de usura

La disminución de la tasa de usura se da en un contexto en el que la tasa de política monetaria de Colombia está en el mínimo histórico del 1,75%. El Banco de la República redujo su tasa de interés con el fin de dinamizar la economía en el país, en medio de la pandemia del coronavirus.

A pesar de la reducción en la tasa de política monetaria, algunos usuarios y sectores políticos han denunciado que los bancos comerciales no han disminuido sus tasas a la misma velocidad que lo ha hecho el Banco de la República. 

Lea también: Créditos con garantías aumentaron un 129% en Colombia durante pandemia

De hecho, recientemente, los congresistas aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley que busca reducir las tasas de interés que cobran los bancos en sus tarjetas de crédito. El proyecto deberá sortear tres debates más para convertirse en ley.

Al respecto, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha dicho que la disminución en la tasa de política monetaria se ha transmitido de manera gradual al sistema financiero colombiano y que lo seguirá haciendo en los próximos meses.