Colombia no ha anotado aún. AFP | Foto: Pascal GUYOT / AFP

RÍO-2016

Rugby femenino colombiano: ejemplo a pesar de perder sin anotar

Las derrotas contra Fiji por 32-0 y frente a Brasil por 24-0 hablan de un mal resultado, pero de hecho la presencia en Río-2016 es un gran avance para este deporte en el país.

ÓSKAR ANTONIO ORTIZ ECHEVERRÍA
7 de agosto de 2016

El debut del rugby colombiano en los Juegos Olímpicos podría dejar en los números, fríos siempre,  una conclusión que a priori da muestras de una decepción, de un mal resultado. Sin embargo, la realidad es otra, pues la simple presencia del equipo femenino de Colombia en Río-2016 implica un gran paso más que solo en esa disciplina en el deporte nacional, en especial en los de conjunto.

Este domingo, Fiji venció 32-0 y Brasil derrotó 24-0 a las Tucanas, que luego de las otras dos derrotas contra Australia 53-0 y contra Estados Unidos 48-0 se van hasta el momento con las manos vacías, en especial en la meta de estar entre los 10 mejores del mundo para recibir invitaciones de talla mundial y seguirse codeando. Aún así, esta experiencia es un paso adelante desde el principio.

Le puede interesar: El revés de Mariana Duque que la deja afuera de los Olímpicos

El camino hasta ahora le abrió un camino al rugby frente a Coldeportes, que ahora da un apoyo a sus jugadoras (dos salarios mínimos) para imcentivarlas a dedicarse al deporte. Así mismo, el respaldo de ese organismo y del Comité Olímpico Colombiano para ir a enfrentar alrededor del mundo a otros equipos. Y bueno, para este caso, jugador contra tres equipos del ‘Top-10‘ mundial para aprender y asumir experiencia.

Le recomendamos: Tucanas de Colombia, el sueño del rugby femenino hecho a pulso

Además, como mensaje valioso queda que este tipo de trabajos merecen atención para llevar a cabo modelos similares de autogesión dentro de los diferentes deportes de conjunto con la idea de soñar y aspirar, de trabajar por si mismos a pulso. ¿A qué fueron las Tucanas a Río si iban a perder así? Pues la presencia por si misma, además de ser un gran logro, les sirve como una oportunidad de dar un gran avance gigante con miras a su futuro. Cabe resaltar que la más veterana del equipo tiene 30 años y que de seguro desde ahora, asó sea un poco, la credibilidad de este deporte en el país atraerá a nuevos talentos.

También puede leer: Rugby colombiano y lecciones olímpicas de sus derrotas

Hasta ahora las Tucanas se van sin anotar, algo que podría cambiar en su último juego este lunes, pero de hecho sí son un ejemplo para nuestro deporte.