Home

Libros

Artículo

Lo mejor de Mutts Patrick McDonnell Editorial Océano. Historias gráficas 256 páginas. 2018

ARCADIA recomienda

Diecisiete poetas colombianas y haikus gráficos: ARCADIA recomienda

Estos son nuestros libros recomendados del mes.

Mario Cárdenas y Juan de Frono
29 de mayo de 2019

Haikus gráficos

Patrick Mcdonnell hace haikus. Es un maestro del equilibrio y la simpleza. En sus breves Mutts, la amistad entrañable de Earl (el perro) y Mooch (el gato) tiene momentos reveladores. Las aventuras parecen sencillas y cotidianas, pero vibran. En el mundo de las tiras, los Mutts de McDonnell, como los Peanuts de Charles Schulz, son revelaciones, chispazos de felicidad y contemplación, que por su brevedad son efímeras y, al mismo tiempo, eternas maneras de capturar ideas y sumergirlas en el silencio.

Publicada desde 1994, Mutts es una de las tiras cómicas más famosas de todos los tiempos y ha cautivado a cientos de miles de lectores con las aventuras de Mooch, Earl y sus respectivos cuidadores. Cada tira combina humor y ternura, y refleja una preocupación por la conservación y el respeto a los animales.

Este volumen con que Océano inicia una serie es la recopilación personal del autor de las mejores tiras de los primeros diez años de vida de Mutts.

Mario Cárdenas

_____________________________________________________________________________________________________________________

Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombianas (1989-1964)

Torcer cuellos

Todas las antologías tienen dos características: son necesarias e injustas, por partes iguales. Injustas, evidentemente, por los autores que quedan por fuera. Y necesarias porque son la oportunidad de ver, como desde la cima de un monte pequeño, el paisaje claro y con una distancia prudente para reconocer lo importante. Eso ha tratado de hacer la poeta Andrea Cote Botero con la antología Pájaros de sombra: diecisiete poetas colombianas. El libro forma parte de una serie que viene realizando la editorial Vaso Roto, con dos características: mujeres y diecisiete. Cote incluyó poetas nacidas entre 1964 y 1989, y eligió el título por la recurrencia de los pájaros en la obra de las poetas antologadas (los otros dos libros de la colección repiten la palabra sombra(s): Sombras di-versas: diecisiete poetas españolas, y Sombra roja: diecisiete poetas mexicanas). La antología colombiana muestra una multiplicidad de voces interesantes, algunas de ellas verdaderamente arriesgadas con el lenguaje hasta el punto maravilloso de torcerle el cuello al poema. Esto confirma aquello que muchos poetas y críticos señalan: la mejor poesía que se hace ahora en Colombia la escriben mujeres.

Juan de Frono

Le puede interesar: Uruguay, un país de poetas mujeres

Noticias Destacadas