EN LA OFICINA

Pasos para hacerse imprescindible en el teletrabajo

En medio del teletrabajo, muchos empleados pueden quedar en el olvido. No lo permita. Cinco recomendaciones para estar vigentes.

14 de julio de 2020

Con la llegada del teletrabajo las cosas no son iguales. Quienes antes se hablaban a diario frente a frente hoy escasamente saben el uno del otro. El hecho de que la comunicación hoy se hace por Zoom no ha ayudado. La mayoría apenas está aprendiendo a manejar esa tecnología y en ese aprendizaje comete errores como salirse de la llamada en medio de la reunión con el jefe o dejar el micrófono abierto y permitir que todos oigan el ladrido del perro.

De todo, lo peor que puede suceder es que como empleado usted caiga en el olvido. Antes el llamado presentismo ayudaba a que el jefe y las directivas tuvieran alta recordación porque lo veían en su puesto. Ahora no.

Lea también: La entrevista virtual puede ser ganadora.

Ante esta realidad, es importante poner en marcha un plan que no solo ayude a consolidar la comunicación y evitar que usted sea prescindible, sino lograr que en estos momentos incluso surja como un aliado incondicional para su jefe. De antemano hay que advertir que esto tomará un esfuerzo adicional pues en lugar de pasar un día entero en su casa trabajando sin que nadie lo moleste, tendrá que ponerse activo e informar a su jefe sobre lo que está haciendo y ser mucho más proactivo en su comunicación.

1.Dar la idea de estar ocupado es más importante ahora que nunca ya que sus jefes no lo están viendo en acción. Peor aún, creen que está tomando una siesta o viendo Netflix. Para evitar eso, haga citas, programe proyectos, asista a reuniones virtuales de la oficina y asegúrese de que todos sepan lo que hace.

Lea también: ¿Cómo crear empleos sin morir en el intento?

2.En el teletrabajo hay más posibilidad de ser paranoico. Todo puede suceder. Incluso que su jefe prefiera trabajar directamente con otras personas y no con usted. Por eso, dele rienda a la paranoia y hágala su amiga porque en estas épocas puede ser buena consejera. No puede relajarse.

3 Prefiera las videollamadas puesto que ver la cara del interlocutor permite tener mucha de la comunicación verbal que se pierde en el contacto virtual. Esto ayudará a alertar las cosas que al jefe no le gustan, y las que sí, y a decidir de acuerdo con este tipo de guiños. Muchos tímidos prefieren el texto escrito, pero este es el momento de ser valientes.

Lea también: ¡A recuperar la comunicación! El reto de los líderes

4 Sea inflexible con el tiempo. Los padres saben que el trabajo en casa en tiempos de pandemia exige también ayudar a los niños en la crianza. Para no terminar agotado en las noches, lo más importante es coordinar con la pareja y los demás miembros del hogar un trabajo en equipo que evite el agotamiento.

5 No deje que un ancho de banda no muy grande evite que usted esté presente en las grandes conversaciones de su empresa. Hablar con sus colegas y jefes desde cualquier lugar de su casa, sin interrupciones, será un gran punto a su favor.