La reapertura del Parque Tayrona estaba prevista para el 18 de noviembre. Foto: PNN

CLIMA

Cancelan reapertura del Parque Nacional Tayrona por huracán Iota

Las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Iota podrían ser un riesgo para la vida de los asistentes. Parques Nacionales Naturales confirmará próximamente la nueva fecha de apertura de este pulmón natural que lleva más ocho meses cerrado al público.

18 de noviembre de 2020

El Parque Nacional Natural Tayrona seguirá cerrado al público. A pesar de que Parques Nacionales Naturales de Colombia había anunciado que este 18 de noviembre sería la reapertura de esta área protegida, la llegada del invierno en el país obligó a posponerla.

De acuerdo con la institución, las condiciones meteorológicas producto del Huracán Iota como el mar de fondo y las crecientes súbitas de quebradas, entre otras situaciones, ponen en riesgo la vida e integridad de los visitantes.

Le puede interesar: EN VIDEO: Vea el nacimiento de cientos de tortugas en el Parque Tayrona

Hasta el momento no anunciaron cuándo reactivarán los servicios ecoturísticos del Tayrona, pero sí advirtieron que deberán esperar hasta que el clima mejore y las condiciones de vulnerabilidad cesen. Sin embargo, estarán difundiendo la nueva fecha de apertura en los próximos días a través de sus principales canales de comunicación.

En el Tayrona hay diferentes ecosistemas como arrecifes de coral, manglares, bosque seco y pasto marino. Foto PNN

La decisión la tomó Parques Nacionales Naturales luego de sostener una reunión el martes en la tarde junto con la Oficina de Gestión y Atención del Riesgo, el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) del Distrito de Santa Marta, la Capitanía de puerto Dimar y la estación de guardacostas. 

La reapertura del Tayrona significaba un respiro para la crisis económica que enfrenta el sector del turismo nacional. Además, habían construido un Protocolo Interno de Bioseguridad que tuvo en cuenta las recomendaciones y sugerencias de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo. 

Le recomendamos: Lo público sobre lo privado: la batalla por el Tayrona

A su vez, los protocolos no solo estaban diseñados para garantizar la salud de los visitantes, sino también para las comunidades indígenas del territorio y el medioambiente. 

Un paraíso en el Caribe colombiano

El Parque Nacional Natural Tayrona es un área protegida en el Caribe colombiano, ubicada a 34 kilómetros de la Sierra Nevada de Santa Marta, con más de 400 especies de animales y diferentes ecosistemas como pasto marino, manglar, arrecifes de coral y bosque seco, que lo hacen un lugar rico en biodiversidad. 

El Tayrona es un área protegida rica en biodiversidad. Foto: PNN

A lo largo de sus 15.000 hectáreas es posible realizar diferentes actividades ecoturísticas para todos los gustos. Una de estas es el senderismo por cualquiera de las dos estructuras que existen en el parque: Sendero Kogui o Sendero Arrecifes. 

Puede leer: Recuperar poblaciones de ballenas, clave en lucha contra el cambio climático

También se pueden avistar especies de fauna y flora que abundan en el territorio: existen 40 especies de murciélagos y 59 mamíferos como el mono nocturno, oso perezoso, armadillo, jaguar, y cinco marinos. Además de las 396 especies de aves como el halcón garrapatero o la torcaza morada. Los reptiles también habitan en este lugar. Allí se pueden encontrar las cuatro especies de tortugas marinas, la boa constructor y el caimán aguja.

En este lugar han registrado 396 especies de aves. Foto: PNN

A su vez, es un espacio para la educación e investigación ambiental de la mano de los expertos que acompañan a los visitantes en los diferentes recorridos, donde cuentan los mitos indígenas, la historia y la conservación de esta área protegida.

Los amantes del agua también pueden practicar buceo o careteo en los lugares específicos del parque.