En el Congreso empezará este miércoles el debate sobre la ley antifracking. Foto: Archivo/Semana.com

IMPACTO

Presentan cien mil firmas contra el fracking en Colombia

A través de un acto simbólico, la Alianza Colombia Libre de Fracking dio a conocer a los congresistas la petición de un grupo de ciudadanos para que esa técnica de extracción no sea implementada en el país.

12 de septiembre de 2018

En un acto simbólico los integrantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking le hicieron entrega este miércoles a los congresistas de cerca de 100.000 firmas con la que buscan demostrar el respaldo popular al proyecto de ley con el que se busca la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el país. 

En la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del edificio nuevo del Congreso de la República, en el marco de los espacios de discusión que abrió la Comisión Quinta del Senado, se mostraron en un impreso de 2 metros de alto por 1 de ancho algunas de las rúbricas que vienen siendo recolectadas a través de Internet por la organización Change. org. 

"Esta es una plataforma especializada que se dedica a promover causas de activismo como la nuestra. Con esto básicamente le hacemos la solicitud al presidente Duque, así como a sus ministros de Ambiente y de Minas para que, basados en los argumentos y la evidencia científica  existente, apliquen el principio de precaución y prohíban el fracking en el país", manifestó  Carlos Andrés Santiago, vocero de la  Alianza Colombia Libre de Fracking.


Puede leer: Presentan proyecto para prohibir el fracking en Colombia


Según el representante comunitario, de esta manera también se solicitará al Congreso que escuche el clamor ciudadano y en ese sentido le den viabilidad al proyecto de ley. 

"La idea es que sean las primeras 100 mil, pues esperamos que en un par de meses, cuando la discusión esté más álgida, llegar a tener más de 150 mil, ya que con esta iniciativa buscamos, además, sensibilizar a la ciudadanía, pues esta plataforma virtual nos permitirá enviar correos electrónicos a los firmantes para mantenerlos informados de cómo va el trámite del proyecto", comentó. 

Para Santiago esta herramienta también les permitirá ejercer un control político sobre los congresistas

"Haremos un seguimiento muy riguroso a la forma en la que votaron cada uno de los congresistas para contarle a Colombia quiénes están a favor y en contra del fracking", dijo.