La Unidad de Reacción Inmediata Ambiental se encarga de atender las denuncias de la comunidad en el menor tiempo posible. Foto: CRQ - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Le apuestan a la reacción inmediata ambiental para combatir a los criminales

Con el fortalecimiento de las Unidades de Reacción Inmediata Ambiental (Uria), las Corporaciones Autónomas Regionales buscan atender de manera más oportuna y eficaz las denuncias hechas por los ciudadanos frente a la comisión de delitos ambientales.

30 de enero de 2021

En una alternativa para la atención oportuna a la comunidad y un mecanismo eficaz para mitigar el impacto contra el medioambiente se ha convertido la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental (Uria) de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). 

En 2020, en su primer año de operación, esta unidad atendió 1.400 requerimientos ciudadanos en el departamento, de los cuales el 55 por ciento fueron denuncias por acciones de aprovechamiento forestal sin los debidos permisos, en las que guaduales urbanos y rurales, así como árboles aislados fueron los más afectados.

Le sugerimos: Proponen incorporar 17 nuevos delitos ambientales en el Código Penal

Desde esa autoridad ambiental señalaron, además, que pesar del incremento presentado en quejas relacionadas con la aparición de especies invasoras como el caracol gigante africano en los municipios de Montenegro y La Tebaida, y las afectaciones de vertimientos al recurso hídrico, en el último semestre del año pasado se logró evidenciar que hubo una disminución general, debido, en gran parte, a los resultados obtenidos por esa unidad. Se refieren a las 20 judicializaciones, 1.400 metros cúbicos de material incautado y más de 1.000 bultos de carbón ilegal decomisados.

Tras la buena receptividad registrada por la comunidad hacia este instrumento de control, las directivas de la CRQ decidieron fortalecer esta unidad con la inversión de 120 millones de pesos que serán destinados para la ampliación del equipo técnico y la adquisición de elementos de comunicación, transporte y las herramientas necesarias para el cumplimiento de su labor.


Jaider Arles Lopera, asesor de la Dirección General de la CRQ.

"En la vigencia 2021, vamos a fortalecer el proyecto de la Uria, que tan buen resultado nos dio en el periodo 2020, con el fin de que realmente podamos mantener la atención oportuna a todas las denuncias ambientales que se generan en el departamento del Quindío", mencionó Jaider Arles Lopera, asesor de la Dirección General de la CRQ.

El funcionario agregó que se aumentará el personal con el ánimo de poder tener un menor tiempo de respuesta y mayor cobertura en todas las zonas del departamento. "Vamos a dotar con todos los insumos necesarios a esta unidad para poder atender de manera eficaz las denuncias. Adicionalmente, mantendremos esa alianza y reciprocidad con los municipios y entes territoriales con el fin de que, conjuntamente, sigamos atendiendo los casos y, de esta forma, logremos disminuir esos impactos negativos por parte de los infractores ambientales y generadores de afectaciones en el territorio", explicó. 

Le puede interesar: Gobierno radicará proyecto para endurecer sanciones por delitos ambientales

Lopera instó a la comunidad a denunciar de manera rápida y oportuna, a través de los canales habilitados por parte de esta entidad, todas las afectaciones que se generen en sus veredas, barrios y municipios con el fin de que entre todos "seamos garantes y protectores del patrimonio ambiental. Debemos estar vigilantes para que esa riqueza no sea destruida". 

El funcionario espera que en febrero el equipo ya esté completo y las respuestas cada vez sean más eficientes. 

De esta manera, las autoridades ambientales buscan ir cerrando el cerco a quienes atentan contra la naturaleza y su biodiversidad, de tal suerte, que entren a pensarlo dos veces antes de cometer algún ilícito con los recursos naturales.