Este es uno de los estands que conforman el pabellón de Colombia en la COP25. Foto: Ministerio de Ambiente.

ACTUALIDAD

Colombia se comprometería en la COP25 a reducir en un 50% la deforestación al 2022

Lograr que las energías renovables representen un 30% de la matriz energética en los próximos 10 años, es otra de las apuestas que planteará el Gobierno nacional, que este año, por primera vez, contará con un pabellón en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se adelanta en Madrid (España).

2 de diciembre de 2019

Como contradictorio han catalogado algunos ambientalistas los mensajes que ha venido emitiendo el gobierno nacional a nivel medioambiental. En diversos escenarios el presidente Iván Duque, así como el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, han señalado su compromiso con la mitigación del cambio climático. 

Sin embargo, se cuestiona que, a la par, continúe apoyando el desarrollo de la industria extractiva con acciones como el respaldo a la implementación del fracking y el impulso de la minería a gran escala. "Debería avanzar con mayor contundencia en la transición energética", indicó Diana Giraldo, integrante de Movimiento Ríos Colombia.  

Le sugerimos: Siete claves para entender lo que se juega el mundo en la COP25

Y mientras en lo local continúa la controversia, en el escenario planetario que se abre a partir de esta semana, en la 25 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el Gobierno dará a conocer iniciativas propias de mitigación y adaptación al cambio climático que ha venido ejecutando con las comunidades colectivas e indígenas en diversos territorios. La COP se desarrolla en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre. 

"Lo que se busca es que el resto del mundo sepa lo que estamos haciendo, pero sobre todo contarles las lecciones aprendidas a los países de la región que todavía no conocen esos resultados positivos que se vienen dando", manifestó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, quien afirmó que Colombia desde hace más de 15 años viene liderando acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y, por ende, de gases de efecto invernadero.

"Colombia es líder en el continente frente a la lucha contra el calentamiento global", apuntó Lozano.


El país ha venido avanzando a paso lento en la transición energética. Foto: archivo/Semana.  

El jefe de esa cartera ministerial afirmó que darán a conocer los avances que se han logrado en temas como educación ambiental, transición energética, la protección de bosques, mejoría en calidad de aire, reducción de la deforestación y la restauración de ecosistemas.

"Vamos además a mostrar la implementación que hemos hecho de grandes proyectos de alternativas de economía resiliente al calentamiento global, a través de productos resistentes que se dan, por ejemplo, en la Amazonia, los cuales parten del conocimiento ancestral, pero también de los aportes realizado por institutos de investigación como el Sinchi", manifestó. 

Le recomendamos: Sintonícese con la Conferencia de las Partes sobre cambio climático

Lozano destacó también que el país ya comenzó a realizar un inventario para determinar con exactitud cuántos gases emite. "Comenzamos un ejercicio de fuente por fuente de emisión, partiendo de siete acuerdos con sectores como el agropecuario, energético e industrial. Eso nos ha permitido establecer que ya tenemos más de 20 millones de toneladas verificadas que vienen dade  desde el 2017 al día de hoy. Esperamos seguir avanzando y decirnos las verdades internamente para poder adelantar planes de mejora", comentó.  

Según el funcionario la ambición de Colombia es actualizar las cifras que se tienen respecto a la reducción de emisiones. Otra meta es seguir liderando el mecanismo de diferenciación en la apropiación de recursos provenientes de inversión extranjera para que lleguen directamente a las comunidades. De igual manera, seguir trabajando en el establecimiento de mecanismos de participación efectivos entre las autoridades ambientales, territoriales e indígenas. 

Otros objetivos planteados 

Colombia pertenece a la coalición de países de carbono neutralidad para el 2050. Esto le implica que entre a trabajar directamente en la reducción de emisiones desde las fuentes que las generan. En este caso, por ejemplo, el país espera reducir en más del 50% la deforestación para el año 2022. 

"Esperamos lograr resultados efectivos en la lucha contra la deforestación. En este momento la estamos reduciendo mucho más que lo planteado en nuestras propias metas y van a ser muy posible que podamos llegar a más del 50% en dos años", dijo Lozano. 


Según el Ministerio de Ambiente, la deforestación ha venido reduciéndose en Colombia en los últimos dos años. Foto: Cormacarena

El Ministro señaló que también se encuentra planteado restaurar más de 180 millones de árboles nativos en cerca de 300 hectáreas a 2022, así como alcanzar para ese mismo año el 11% de la matriz con energía solar y eólica, y para el 2030, el 30%. "Hace unos años teníamos menos del 1% y hoy en día tenemos una capacidad 40 veces mayor gracias a las subastas que hemos desarrollado", resaltó.  

La Nación también está comprometida en reducir el un 20% la emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 2030

Lea también: Greta y Leonardo DiCaprio, unidos contra el cambio climático

"El compromiso nuestro es que las soluciones van a estar basadas en la naturaleza, es los ecosistemas, en las comunidades que los habitan, en el conocimiento tradicional y la transparencia y para eso pusimos al servicio el sistema de monitoreo, reporte y verificación de nuestras emisiones, algo que el resto de países no lo ha hecho", expresó. 

Finalmente el ministro afirmó que en la cumbre propondrán frente a los mercados de carbono que se adopten reglas claras, éticas y eficientes para los territorios "Queremos que lo que se haga en Colombia en cuanto reducción de emisiones se quede en el país. Queremos integrar la mitigación con la adaptación en los propios territorios", puntualizó.