El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, visitó la zona de El Laguito. Foto: Minambiente

MEDIOAMBIENTE

Así se enfrentará la emergencia ambiental en El Laguito, en Cartagena

En dos oportunidades en el mes de agosto se han presentado mortandad de peces en esta zona de la Heroica, generando malestar no solo en los turistas, sino también en los habitantes de la zona.

29 de agosto de 2019

El sector de El Laguito, en Cartagena, ha sido escenario de dos mortandades de peces en agosto, lo cual se ha convertido en una emergencia ambiental, dado el alto volumen de animales muertos que aparecen a la orilla de ese cuerpo de agua, los cuales generan malos olores y malestar no solo para los turistas, sino para los habitantes de la zona. 

Aún se desconocen las causas de lo que viene sucediendo en el lugar, pues si bien las autoridades han tomado muestras para ser analizadas, todavía no se conocen los resultados de las mismas, los cuales se espera estén disponibles este lunes, dos de septiembre. La recolección se realizó en 5 puntos de la zona.

Ante la compleja situación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, estuvo de visita en la zona y desde allí precisó que expidió un acto administrativo con el fin de que las autoridades encargadas se pongan al frente de la situación y poder encontrar soluciones a la emergencia. 

“Se trata de un acto administrativo preventivo contra las autoridades, tanto ambientales como territoriales, frente a las acciones que se deben tomar para una solución inmediata, pero también en el corto, mediano y largo plazo”, manifestó, pues indicó que este es un tema de gran preocupación para el Gobierno.

Le recomendamos: Emergencia ambiental por mortandad de peces en Boyacá y Casanare

Explicó que la solución inmediata evita que se produzcan más muertes de peces y más afectaciones en El Laguito. Aquí lo que harán es que la Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique (Cardique), se encargará de instalar aireadores que recuperarán el oxígeno del ecosistema.

En lo que hace referencia al corto plazo, el funcionario dijo que se garantizará la conectividad con el agua marina para que la alimentación se dé en el ecosistema y aclaró que partir de los estudios que en los próximos días entregarán el Establecimiento Público Ambiental (EPA de Cartagena), Cardique y la Dirección General Marítima (Dimar), se tomarán decisiones que conlleven a  preservar y recuperar la vida de este lugar.

Dijo que para garantizar la efectividad de esta medida se creó también un comité de seguimiento que de forma permanente estará monitoreando los avances en el desarrollo de las diferentes medidas que se adopten y que estará liderado por el Ministerio.

Lea también: Masiva mortandad de peces en la Ciénaga Grande

“Aquí lo importante es decirle a la comunidad de El Laguito que encontramos una solución y que las autoridades ambientales de Cartagena estarán permanentemente al frente”, enfatizó.

En su visita a la zona, el ministro Lozano estuvo acompañado por el director de Cardique, Ángelo Bacci y por el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, quienes se comprometieron también a adoptar las medidas pertinentes con el objetivo de ponerle rápidamente fin a la emergencia.