MEDIOAMBIENTE

Los ríos en llamas que traería el fracking a Colombia

La cuestionada técnica, que es una de las banderas del nuevo ministro de Minas, tiene a varios lugares de Australia convertidos en verdaderas bombas por la contaminación con gas metano.

5 de mayo de 2016

Las imágenes hablan por sí solas, pequeños cauces de agua, ríos y grifos en los hogares, son algunos de los ejemplos que se ven en un video del parlamentario australiano Jeremy Buckingham en el que se evidencia una de las tantas consecuencias del uso del fracking para la explotación petrolera.

Mientras en Colombia el nuevo ministro de Minas y Energía, German Arce, es un impulsor de esta cuestionada técnica, en Australia, Estados Unidos y varios países de Europa se libra una batalla para frenar una técnica que además de contaminar las fuentes hídricas con gas metano, también las vuelve venenosas como ocurrió en Pennsylvania (Estados Unidos) donde varias poblaciones han ingerido aguas con altos niveles de plomo y otras sustancias cancerígenas.

En el video a continuación los legisladores australianos a bordo de una pequeña balsa comprueban como el río está completamente contaminado al acercar una llama al afluente, el fuego se extendió de tal manera que se extendió por toda la ribera del río. Allí el fracking se realiza a 1 kilómetro de la cuenca Murray-Darling del río Condamine y estos son sus terribles efectos.

Pero mientras esto ocurre en Australia, en Colombia se sigue impulsando una práctica ya prohibida en varios estados de Estados Unidos y Canadá así como en Alemania que no la permite en ningún punto de su geografía. El más reciente proyecto de este tipo se está configurando en San Martín (Cesar) lugar en el que sus pobladores y autoridades locales se oponen al proyecto de la firma ConocoPhillips que podría tener unas consecuencias nefastas para una zona en la que el agua es un privilegio más que un derecho.