Tendencias
Incendio forestal presentado en el Parque Nacional Natural El Tuparro. Foto: PNN

actualidad

Incendio devora el Parque El Tuparro: más 2.000 hectáreas han sido arrasadas

Desde hace aproximadamente 72 horas se presenta un incendio de cobertura vegetal en esa área protegida de Vichada. Desde el pasado viernes, la oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales alertó sobre la presencia de focos de calor en el sector del Tapón.

Por aire y tierra se adelantan la atención del incendio forestal que desde hace 72 horas, aproximadamente, se viene registrado en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento del Vichada. 

Le puede interesar: Los secretos del Parque El Tuparro descubiertos a través de 44 cámaras trampa

Desde Parques Nacionales Naturales informaron que una vez se dio la alerta, se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y se solicitó la verificación del evento por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, que a través de un sobrevuelo confirmó que el incendio permanece activo.


La Fuerza Aérea Colombiana realizó hoy un sobrevuelo confirmó que el incendio permanece activo. Foto: Fuerza Aérea Colombiana. 

"Hasta el momento se estima una afectación superior a 2.000 mil hectáreas, cifra que será informada oficialmente por el Cuerpo de Bomberos una vez liquidada la conflagración", indicaron desde Parques.

La Fuerza Aérea, entre tanto, informó que 5.000 galones de agua y líquido retardante han sido descargados en puntos determinantes para detener el avance del incendio.

Este martes se llevó a cabo el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se decidió adelantar la atención por tierra y por aire con apoyo de un helicóptero dotado de sistema de Bambi Buket de la Fuerza Aérea.

Le recomendamos: ¿Quién está cazando los mamíferos de El Tuparro?

"A esta hora se están adelantando los protocolos para la autorización del apoyo aéreo, el desplazamiento de miembros del batallón de emergencias del Ejército Nacional y la coordinación para el alistamiento de equipos y personal de los Cuerpos de Bomberos de Cumaribo y la Primavera", informaron desde Parques. 

Esa entidad señaló que continuará acompañando las acciones de las entidades operativas para controlar este incendio de cobertura vegetal, así mismo recordó a las comunidades vecinas de las áreas protegidas no adelantar quemas o iniciar fogatas que pueden afectar gravemente los ecosistemas estratégicos. 


Focos de calor en el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada. Imagen: Parques Nacionales Naturales. 

Desde el pasado viernes en horas de la tarde, la oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales alertó sobre la presencia de focos de calor en el sector del Tapón. 

El Parque Nacional Natural El Tuparro fue creado en 1980 y está conformado por 554.000 hectáreas en las que alberga 200 especies de aves, 229 de peces, 74 de mamíferos, 17 de reptiles y 20 de orquídeas.