Las grandes columnas de humo que se vienen registrando por cuenta del incendioya afectan la calidad del aire de Barranquilla. Foto: Parques Nacionales Naturales.

EMERGENCIA

Incendios devoran área importante del Vía Parque Isla de Salamanca

Los organismos de socorro cintentan sofocar las llamas que se registran en el sector La Lama-El Peluo. Las grandes columnas de humo que se presentan ya afectan la calidad del aire en la capital del Atlántico.

9 de agosto de 2020

Un nuevo incendio se ha vuelto a registrar en la Vía Parque Isla de Salamanca, un área protegida que hace parte de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La conflagración, que comenzó hace un par de días, avanza en el sector La Lama-El Peluo. Desde Parques Nacionales Naturales informaron que el fuego ha afectado la cobertura vegetal de pasto conocida como enea, así como matandrea, hojarasca y ramas de árboles, razón por la cual se registran grandes columnas de humo que ya afectan la calidad del aire de ciudades como Barranquilla. 


Grades extansiones de vegetación nativa y manglar vienen siendo arrasadas por las llamas. Foto: PNN.

De igual manera, indicaron que este sábado fue ubicado el sitio exacto del incendio y la ruta de acceso. A partir de esa verificación fue planteada la estrategia de intervención. 

Por cielo y tierra las autoridades tratan de controlar las llamas, pero el difícil acceso vía terrestre a la zona y los fuertes vientos han complicado su extinción. 

Le sugerimos: Declaran al Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos

La emergencia viene siendo atendida por guardaparques de la Brigada Forestal de Parques Nacionales Naturales de Colombia, junto a los cuerpos de bomberos de los municipios de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), miembros del Comité de Gestión del Riesgo del Riesgo del Magdalena, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana, así como de la Estación de Guardacostas de Barranquilla. 

Se espera que en el transcurso de esta tarde el incendio pueda ser controlado y liquidado. 

A finales del mes de junio de este año se presentó un incendio de grandes proporciones en esta misma área protegida. La conflagración, que duró 11 días y tuvo varios focos activos, consumió 102 hectáreas, de las cuales 95 correspondían al material vegetal conocido como enea y siete más a manglar negro. 

En esa oportunidad, tortugas, cangrejos y serpientes, entre otras especies de fauna silvestre, terminaron siendo víctimas de las llamas que se presentaron en el sector Las Albercas. 


Los organismos de socorro de varios municipios trabajan en la extinción del fuego. Foto: PNN. 

En mayo de 2020, también se registraron conflagraciones en este parque que ocasionaron la quema de material vegetal y el desplazamiento de algunas especies de fauna como caimanes, aves y zorros mangleros.

Ante la seguidilla de incendios, varios ambientalistas, académicos y políticos, le vienen solicitando al Gobierno nacional que se ejerzan acciones contundentes para controlar a las mafias que hay detrás de estas conflagraciones

Le recomendamos: Más de 100 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Parque Salamanca

Lo paradójico es que, a menos de dos meses de que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia haya declarado al Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos, éste sigue siendo devastado y no se han tomado las medidas necesarias que garanticen su degradación, como lo ordenó la Corte.