LOS 10+

Las 10 iniciativas de ciencia participativa que contribuyen a la conservación

Si está interesado en que sus caminatas cotidianas o sus exploraciones a la naturaleza hagan parte de la investigación científica, lo invitamos a conocer estos proyectos y a explorar su faceta de naturalista.

31 de agosto de 2017

El conocimiento científico sobre la naturaleza ha sido, históricamente, una actividad en la que aficionados y voluntarios cumplen un rol fundamental[1]. A través de un trabajo conjunto realizado por décadas, personas interesadas en el ambiente y científicos facilitan el registro y el conocimiento de la biodiversidad a escalas antes impensables.

Gracias al avance tecnológico y el uso creciente de teléfonos inteligentes, la oportunidad para que todos contribuyamos con preguntas, información y respuestas sobre la vida que nos rodea ha crecido de forma significativa. A tal punto que en la iniciativa global que consolida los datos sobre biodiversidad llamada Infraestructura Global de Datos sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés) y con la cual se realizan miles de investigaciones, los voluntarios han aportado más del 50% de los datos.

Este y otros tipos de colaboración se conocen como ciencia participativa (citizen science en inglés), una iniciativa en la que los ciudadanos contribuyen de manera activa con su esfuerzo intelectual, conocimiento sobre el entorno, herramientas o recursos. Como resultado de este escenario abierto, trabajado en red y con enfoque transdisciplinario, las interacciones ciencia – sociedad - política son mejoradas hacia una investigación más democrática basada en la evidencia informada para la toma de decisiones[3].

Conocer la diversidad biológica de un país megadiverso como Colombia requiere de la participación de todos. A continuación, presentamos diez iniciativas de trabajo colaborativo entre ciudadanos y científicos para que se antoje y se una a alguna de ellas.

1. Censos de aves navideños

Por más de 25 años, cada diciembre, ornitólogos, pajareros y voluntarios se reúnen en varios departamentos del país para registrar las aves que observan o escuchan. Esta actividad se realiza hace más de 100 años en otros países y nace de la preocupación por cambiar la tradición navideña de salir a cazar aves para que, en su lugar, sean contadas. En Colombia, los censos han contribuido a incentivar la observación como una actividad científica, estética y lúdica.

Los pajareros, como se les conoce a los aficionados a la observación de aves, han contribuido a descubrir y registrar más de 1.900 especies que existen en el país, y a que a Colombia se le reconozca como primero en aves del mundo.

Si está interesado en aprender, contribuir y disfrutar de las aves, no dude en alistar sus binoculares de ser posible, descargar una aplicación móvil como eBird para registrar sus observaciones, o si prefiere podría usar una libreta, y contactarse con los organizadores de los censos para sumarse a esta tradición navideña.

Cuándo: diciembre

Dónde: consulte con los organizadores los lugares donde se realizará el censo de aves en las diferentes ciudades del país

Coordinadores: Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA) y Sociedad Caldense de Ornitología (SCO)

Contacto: censosdenavidaddecolombia@gmail.com

Más información: http://www.ornitologiacaldas.org/actividades/censo-aves-navidad/

2. Censos de aves acuáticas

Madre vieja Gota e Leche Valle del Cauca - Fuente: Yanira Cifuentes. Asociación Calidris

Para registrar estas especies cada año, desde 2002, científicos y voluntarios se reúnen en febrero y julio en humedales y otros cuerpos de agua del país para contribuir al Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). La iniciativa busca aportar al conocimiento y conservación de las aves acuáticas y de los humedales en todos los países de América del Sur y Central.

Para participar en esta actividad que se realiza en 23 departamentos de Colombia, se debe contactar con los organizadores.

Cuándo: febrero y julio

Dónde: consulte los lugares donde se realizará el censo de aves en las diferentes ciudades con los organizadores

Coordinadores: Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA) y Asociación Calidris

Contacto: ycifuentes@calidris.org.co

Más información: http://calidris.org.co/  - https://www.youtube.com/watch?v=yOFMSVgwfUo

3. Soy Naturalista en Parques Nacionales Naturales

Foto: Carolina González. Parques Nacionales Naturales.

Con 59 parques nacionales naturales, Colombia protege lugares de increíble riqueza desde ecosistemas desérticos hasta nevados. Explorar y contribuir al conocimiento de la biodiversidad de estas áreas es una oportunidad que tenemos todos los colombianos.

En 2017, Parques Nacionales Naturales (PNN) en alianza con el Instituto Humboldt crea la experiencia Soy Naturalista. Una invitación para que los visitantes de estos espacios, además de contagiarse de la magia propia del lugar, aporten a su conservación a través del registro de las especies que observan.

Le puede interesar: 10 santuarios naturales para visitar cerca de entornos urbanos

Quien desee participar, lo puede hacer de forma autónoma descargando la aplicación iNaturalist y sumando las observaciones al proyecto de cada parque o consultando con PNN las actividades periódicas en las que podrá contribuir a su inventario junto con expertos y guías.

Cuándo: durante sus visitas a los parques o según la agenda de PNN

Dónde: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Súmese al proyecto en: http://naturalista.biodiversidad.co/projects/

Más información: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/soynaturalista/

4. Mamíferos marinos de Colombia

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) - Foto: Carolina Becerra. Fundación Omacha.

El registro de mamíferos marinos en Colombia es un proceso complejo que requiere de esfuerzos logísticos, técnicos y profesionales. Reportar su presencia y varamientos es clave para aumentar la comprensión de estos animales y las posibles afectaciones que les genera amenazas como la contaminación, el cambio climático, el ruido submarino, el tráfico de embarcaciones, entre otros factores.

Con 32 especies de cetáceos, Colombia registra cerca del 38% de las especies existentes a nivel global. La Fundación Omacha y el Invemar conscientes del potencial que existe entre los pescadores, buzos, comunidades locales y visitantes de las costas colombianas en contribuir al conocimiento, creó este proyecto de ciencia participativa llamado Mamíferos marinos de Colombia.

Quien quiera colaborar con observaciones y opiniones sobre estos maravillosos animales lo puede hacer a través de la plataforma web de Naturalista.

Cuándo: durante sus visitas a las costas y mares del país

Dónde: mares Caribe y Pacífico

Organizadores: Fundación Omacha e Invemar

Contacto: observadoresdefauna@omacha.org

Súmese al proyecto en: http://naturalista.biodiversidad.co/projects/mamiferos-marinos-de-colombia

Más información: http://siam.invemar.org.co/ciencia-ciudadana

5. Anfibios y reptiles de Colombia

Boana crepitans - Foto: Nicolás Urbina. Pontificia Universidad Javeriana.

Con 367 especies exclusivas, de las más de 800 registradas en el país, Colombia ocupa el segundo lugar a nivel global en anfibios. Por esta razón la Asociación Colombiana de Herpetología (ACH), como parte de la construcción de conocimiento sobre estas especies, incentiva a voluntarios y científicos a compartir sus observaciones para consolidar un inventario de anfibios y reptiles del país.

Cuándo: durante sus exploraciones.

Dónde: en cualquier lugar de Colombia.

Organizadores: Asociación Colombiana de Herpetología (ACH)

Contacto: acherpetologia@gmail.com

Súmese al proyecto en: http://naturalista.biodiversidad.co/projects/amphibians-and-reptiles-of-colombia

Más información: http://www.acherpetologia.org/

6. Fauna atropellada

La fauna atropellada es una de las principales causas de pérdida de vida silvestre. Según los avances que ha logrado la Red Colombiana de Fauna Atropellada (RECOSFA), los mamíferos representan cerca del 40% de los atropellamientos de animales en carreteras, seguidos de las aves con el 20% y de los anfibios con el 12%. En la actualidad, las zonas que más reportan este tipo de casos son Antioquia, Boyacá y la Costa Atlántica.

Le recomendamos: Las 10 plantas más curiosas de Colombia

El aporte de los ciudadanos en el registro de la fauna atropellada es vital para consolidar un diagnóstico que arroje datos más precisos de esta problemática, para así comprender su variación en las diferentes regiones. Con esta información se espera diseñar medidas que eviten o disminuyan el atropellamiento en el país. Para contribuir a esta iniciativa, descargue la aplicación RECOSFA y registre los atropellamientos de fauna.

Cuándo: cuando observe un atropellamiento.

Dónde: en cualquier lugar de Colombia.

Organizadores: Red de Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada (RECOSFA) apoyada por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)

Cómo: Descargue la aplicación móvil de Recosfa en las tiendas iOS y Android de forma gratuita.

Contacto: recosfa@recosfa.net

Más información: http://www.recosfa.net/index.html

7. El centinela del ambiente

El comercio ilegal de fauna y flora, la degradación de los ecosistemas naturales, la cacería ilegal, la tenencia no autorizada, y la contaminación de los suelos, el agua y el aire, son problemas crecientes en el país. Reportar estos daños ambientales es responsabilidad de todos.

La Fundación Web Conserva ha promovido la participación ciudadana en el reporte de estos daños a través de la aplicación móvil Conserva.co. La información recopilada permite alertar a las autoridades ambientales y policiales para que reaccionen de forma rápida y precisa.

Lea también: Los 10 animales más atropellados en carreteras colombianas

Adicional a esto, contribuye a realizar análisis sobre tráfico ilegal y otros daños al ambiente para comprender mejor las zonas, el tipo de amenazas y dar insumos con los cuales diseñar medidas de prevención. No deje de participar y conviértase en un centinela del ambiente.

Cuándo: al observar un daño ambiental.

Dónde: en cualquier lugar de Colombia.

Organizadores: Fundación Web Conserva

Cómo: descargue la aplicación móvil de Conserva.co en las tiendas iOS y Android de forma gratuita.

Contacto: info@conserva.co

Más información: http://conserva.co/ 

8. Especies invasoras

Las especies invasoras son la segunda causa de extinción a nivel mundial. La rana toro, el caracol africano, el pez león, el pez basa, la paloma europea o el retamo espinoso son algunos ejemplos de invasoras en Colombia.

Registrarlas y diseñar medidas para su manejo es vital para disminuir su efecto negativo. La Fundación Humedales y el Instituto de Ciencias Naturales iniciaron un proyecto de registro y seguimiento de especies invasoras en Colombia. Súmese a este proyecto y contribuya rastrearlas.

Cuándo: al observar una especie invasora.

Dónde: en cualquier lugar de Colombia.

Organizadores: Fundación Humedales y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia

Cómo: descargue la aplicación móvil de InvBasa de forma gratuita.

Más información: http://www.biovirtual.unal.edu.co/invbasa/es/

9. Corales de paz

Foto: Julián Montoya. Corales de Paz.

Los arrecifes coralinos en Colombia cubren menos del 0,4% de su fondo marino y, aun así, son ese “pequeño jardín” para más de 5 millones de colombianos, quienes dependen de ellos de forma directa para su alimentación, empleo, protección contra las tormentas y la recreación.

Una de las actividades necesarias de evaluación del estado de salud de los arrecifes coralinos y del diseño de estrategias para su conservación son los “Reef Check”, o en español, “Monitoreos Coralinos”. Esta actividad que se realiza dos veces al año por parte de la organización Corales de Paz, hace parte del programa global de Reef Check Worldwide.

Lea: Los 10 sonidos más particulares de ranas colombianas

Gracias a expedicionarios voluntarios, quienes se suman a actividades de buceo con propósito, el monitoreo de estos ecosistemas está en ascenso.  Si está interesado en aprender, compartir y descubrir su lado de científico, no dude en sumarse a esta iniciativa.

Cuándo: según la programación de expediciones.

Organizadores: Corales de paz

Más información: http://www.coralesdepaz.org/index.html

10. Humedales de Bogotá

Humedal La Conejera - Fuente: Jorge Escobar, Fundación Humedales Bogotá

Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación hídrica. Solo en Bogotá acogen 188 especies de aves, de las cuales 65 son migratorias y algunas endémicas, también resguardan mamíferos, insectos y flora nativa y foránea, y ofrecen espacios de esparcimiento y recreación pasiva. Conocerlos, comprender sus dinámicas y conservarlos es clave para el bienestar humano.

Los miembros de la Fundación Humedales Bogotá desde 2011 realizan un inventario de los humedales del distrito capital, registran su biodiversidad y alertan sobre las amenazas constantes y crecientes de estos ecosistemas que conviven en medio de la capital colombiana.

Se puede contribuir al conocimiento de la biodiversidad de los humedales capitalinos a través de sus caminatas citadinas o durante las actividades que organiza la fundación.

Cuándo: durante sus visitas a los humedales o según la agenda de la fundación

Dónde: humedales de Bogotá

Organizadores: Fundación Humedales Bogotá

Contacto: info@humedalesbogota.com

Súmese al proyecto en: http://naturalista.biodiversidad.co/projects/humedales-bogota

Más información: http://humedalesbogota.com

 

*Textos: Karen Soacha, Investigadora - Programa de Evaluación y Monitoreo del Estado de la Biodiversidad.

[1] Lafuente, A., & Estalella, A. (2015). Modos de ciencia: pública, abierta y común. In I.-I. B. de I. em C. e T.?: U. F. do E. do R. de J. (UNIRIO) (Ed.), Ciência Aberta, Questões Abertas. Brasil.

[3] Socientize, C. (2013). Green paper on Citizen Science for Europe: Towards a society of empowered citizens and enhanced research. European Commission.