El 70 por ciento de la población de esta especie ha desaparecido en la última década. Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

ANIMALES

Conejos, otra especie en peligro de extinción

Es la primera vez que estos animales son incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su descenso poblacional alcanza el 70% y obedece al desarrollo de enfermedades mortales y los cambios en los ecosistemas en los que habitan.

16 de diciembre de 2019

Se cree que en el mundo hay millones y millones de conejos y que dado sus altos niveles de reproducción, su supervivencia y la conservación de la especie no verían afectadas. Sin embargo, la realidad es diferente, pues este animal acaba de ser catalogado, por primera vez, como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Francia, España y Portugal son los países que han registrado una preocupante disminución de la población de conejos en sus territorios. Los investigadores afirman que el principal motivo para esta situación es el desarrollo de algunas enfermedades, que han generado altos niveles de muerte.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las patologías a las que se enfrentan estos mamíferos y que han ocasionado una preocupante disminución en la población, son la hemorragia vírica y la mixomatosis, males que alcanzaron el 90% de mortalidad en estos pequeños animales durante estos últimos años.

Le recomendamos: Las jirafas están en riesgo de desaparecer

Según esta misma organización, otros factores que han influido en este panorama es el cambio de los suelos y la agricultura extensiva registrada en los últimos años. 

Se trata de la primera vez que el conejo alcanza este estatus de alarma, después que en la lista de la UICN de 2008 hubiera sido ubicado en la categoría de "casi amenazado".

Se estima que el descenso del número de animales en los tres países mencionado alcanza el 70% en la última década. 

Aunque el conejo tiene un ritmo de reproducción muy alto, esto no ha sido suficiente para compensar la introducción humana de enfermedades víricas ni la degradación de su hábitat.

Adicional, a ser un problema en sí mismo, el descenso en la población de los consejos acarrea otros peligros para la fauna, especialmente en España. Cerca de 40 especies dependen de él para alimentarse, entre estas, el lince ibérico y el águila imperial, que también tienen algún grado de amenaza, según la clasificación de la UICN. 

De esta forma, estos animales, que en muchas oportunidades son domesticados y utilizados como mascotas, se suman a la larga lista de animales en alguna categoría de riesgo de desaparecer; en la mayoría de oportunidades por los efectos que sobre sus hábitats y ecosistemas ha generado el hombre. 

Esta especie hace parte de la nueva lista dada a conocer hace apenas una semana por la UICN, en la que añadió 1.840 nuevas especies, advirtiendo que el cambio climático también está representando una amenaza para animales y plantas salvajes.