Murillo durante su visita a Puerto Asís Putumayo

COLOMBIA

El ‘no’ del Ministro de Ambiente a las fumigaciones con glifosato

El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pronunció en contra de la polémica propuesta del Nestor Humberto Martínez, actual Fiscal General de la Nación.

5 de septiembre de 2016

“Reactivar la fumigación aérea con glifosato no es la solución a los cultivos ilíticos”, así de contundente fue el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, cuando se enteró de la polémica propuesta de Nestor Humberto Martínez, actual Fiscal General, de reactivar las fumigaciones con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

Murillo quien se encontraba en Puerto Asís (Putumayo) al momento del anuncio, dejó en claro que esta no es la mejor alternativa dado que este químico tiene comprobadas afectaciones a la salud humana y tiene un alto impacto negativo en los ecosistemas. (Vea: Una prueba más de que el glifosato es cancerigeno)

El jefe de la cartera ambiental fue enfático con que si bien es necesario tener clara estrategias para erradicar este tipo de cultivos, no hay que devolver al pasado. “Hemos sido lo más técnicos posible sobre las consecuencias de la fumigación aérea. Estamos de acuerdo en que su uso controlado es posible, pero  acompañado de erradicación manual”, sostuvo.

También el ministro reiteró la necesidad de innovar en las técnicas de erradicación de cultivos en donde las comunidades locales lideren procesos sostenibles y desarrollo alternativo a la práctica. Para esto Murillo aseguró que se encargará de que el ministerio haga parte del Consejo Nacional de Estupefacientes.