fauna

Niños wayuú ayudaron a 211 tortuguitas a dar su primer viaje por el mar

La comunidad indígena de Bahía Hondita, en el departamento de La Guajira, identifica las nidadas de las tortugas marinas para evitar que reciban cualquier tipo de impacto. Los niños son los que más cuidan a estos reptiles.


Durante la presente temporada de anidación de varias especies de tortugas marinas en el Caribe colombiano, los indígenas wayuú de la comunidad de Bahía Hondita, ubicada en el municipio de Uribia, se han convertido en sus principales ojos.

Todos los días, los wayuú realizan monitoreo comunitario de patrullaje en las playas, con el propósito de detectar las huellas de las hembras que arribaron a desovar o aquellas que no tuvieron una anidación exitosa. 

Le puede interesar: Tras las huellas de la tortuga sabanera del Casanare

Luego de identificar las nidadas de tortuga cabezona o wou wou (Caretta caretta) que están próximas a eclosionar, la comunidad vigila con precisión los nidos para que nadie intente saquear los huevos.

Los wayuú vigilan los nidos de las tortugas hasta que salen de sus huevos. Foto: Corpoguajira. 

Cuando salen del cascarón, los niños wayuú acompañan a las tortuguitas a su primer viaje al mar Caribe, donde continuarán con su desarrollo. Ese fue el caso de 211 tortugas recién nacidas que caminaron por primera vez por las arenas calientes de La Guajira para sumergirse en el océano, recorrido que fue vigilado por los pequeños indígenas.

Le puede interesar: Más de la mitad de las tortugas en el mundo está en peligro de extinción

“Esta labor de la comunidad hace parte de un acuerdo de conservación para la protección de los nidos, las hembras que anidan o los individuos que forrajean en la zona marino costera de la península de La Guajira, consolidado desde el 2011”, dijo la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

Los pequeños le dan una mano a las tortuguitas para lleguen al mar. Foto: Corpoguajira.

En esta alianza por las tortugas participan entidades como Corpoguajira, Conservación Internacional Colombia, El Cerrejón y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, quienes unen esfuerzos para garantizar la permanencia de las tortugas marinas, “ya que están categorizadas en su mayoría como especies en peligro crítico de desaparecer, tanto a nivel global como regional”, informó la corporación.

Según Corpoguajira, la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera, listado que incluye a tortugas de especies como Gogo, laúd, carey y verde, todas en peligro de extinción.

El trabajo de la comunidad de Bahía Hondita es fundamental para que las tortugas sobrevivan y sigan con su viaje por los océanos”, puntualizó Corpoguajira.

La mayoría de tortugas marinas está en peligro de extinción. Los niños wayuú las cuidan en La Guajira. Foto: Corpoguajira.