SALUD

Colombia en alerta por el peligroso aumento de la radiación UV

Además de las altas temperaturas que se dan en el país durante el inicio del 2017, el Ideam advirtió sobre la situación de la radiación ultravioleta y sus nocivas consecuencias para el ser humano.

14 de febrero de 2017

Este martes el instituto de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó a la población colombiana sobre el peligroso aumento de la radiación ultravioleta en varios lugares de la geografía nacional. Un fenómeno que obedece a los cielos despejados y a los bajos valores de ozono al inicio del 2017.

Con un llamado de alerta, el Ideam invitó a que la población sea consciente del peligro de esta radiación que puede llegar a producir efectos nocivos en la salud de las personas. Eritemas (quemaduras en la piel), daños oculares, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel, son algunas de las secuelas que puede acarrear una exposición la radiación ultravioleta.

Según el instituto, los valores peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en toda Colombia, pero los máximos se darán en las zonas montañosas: sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño. En las montañas la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1.000 metros de incremento de la altitud.

Ante la peligrosidad de este fenómeno, las autoridades sanitarias y ambientales emitieron una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud de los colombianos:

  • Evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Ya que el 80% de la radiación UV se recibe en este período de tiempo.
  • Procurar estar la mayoría de tiempo en la sombra.     
  • En caso de estar bajo la luz solar, se recomienda usar ropa camisa de manga larga, sombreros o gorras proteger los ojos, la cara y el cuello. 
  • Usar lentes oscuros que tengan protector UV.
  • No olvidar zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y.
  • Usar bloqueador solares con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite.
  • No caer en el error de que el bloqueador solar permite una exposición prologada al sol.
  • Reaplicar el bloqueador de cada 2 a 4 horas, aunque diga que es a prueba de agua.
  • Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.
  • Si su piel además de roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
  • La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos, tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.