El halconcito pasa por un proceso de rehabilitación en el hogar de paso de la corporación. Fotos: CVC. | Foto: Halconcito- CVC

FAUNA

Rescatan a un halconcito colorado con un ala herida en Buga

Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) le curan las heridas y ejercitan sus alas para que pueda sobrevolar en su hábitat natural.

31 de agosto de 2020

Hace pocos días, un integrante del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de San Isidro rescató a un halconcito colorado joven que estaba inmovil en medio de una vía del municipio de Buga. El ave lucía desorientada y no podía alzar el vuelo.

La rapaz, también llamada cuyaya o cernícalo americano, fue trasladada a las instalaciones de la dirección ambiental regional centro sur de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

El halconcito fue encontrado con una de sus alas lastimadas. Foto: CVC.   

“El ave fue valorada por el médico veterinario, quien confirmó una pequeña herida en una de sus alas. Es así como se le suministró un antibiótico y vitaminas, para luego continuar con su proceso de recuperación, pues es un ave juvenil que está iniciando vuelo”, dijo la CVC.

Le puede interesar: EN VIDEO: Halcón atropellado en Valle del Cauca volvió a alzar vuelo

Los expertos primero le suministraron nutrición e hidratación al halconcito colorado, quien fue trasladado al centro de atención y valoración de fauna silvestre San Emigdio de la entidad en Palmira, donde se le harán exámenes especializados y terapias para fortalecimiento muscular.

El ave fue valorada por expertos y actualmente está en proceso de rehabilitación. Foto: CVC.  

“Esto permitirá llevar a cabo un proceso de recuperación adecuado para que la rapaz pueda regresar a su hábitat natural. Ese es nuestro propósito, que el ave pueda volver a alzar vuelo y estar en su ecosistema nativo”, mencionó la CVC. 

Le puede interesar: Inicia recuperación de uno de los humedales menos conocidos de Cali

El halconcito o cernícalo americano (Falco sparverius), se alimenta de insectos, roedores, aves, anfibios y reptiles pequeños que generalmente caza volando desde una atalaya natural o artificial. 

El ideal es que el halconcito regrese a su hábitat natural. Foto: CVC. 

Deposita sus huevos en cavidades de árboles o nidos abandonados por otras especies de aves, y frecuentemente es observado solo o en parejas; no forma grupos sociales, aunque puede agruparse durante la migración”, menciona la entidad.

Le puede interesar: Salvan a un perezoso de caer en manos del hombre en Buga

La CVC le hace un llamado a la comunidad para que en caso de detectar algún caso similar o de cualquier especie de fauna silvestre. “El llamado es comunicarse con la corporación o la Policía Nacional”.