Actualmente hay unas 8.000 hectáreas sembradas de plátano y cerca de 2.000 productores que a su vez son importantes generadores de empleo. Cortesía Alcaldía de San Juan de Urabá.
Actualmente hay unas 8.000 hectáreas sembradas de plátano y cerca de 2.000 productores que a su vez son importantes generadores de empleo. Cortesía Alcaldía de San Juan de Urabá, | Foto: Cortesía Alcaldía San Juan de Urabá

Contenido en colaboración

Coco y plátano de San Juan de Urabá, todo un éxito en los mercados de Europa y Estados Unidos

La calidad de estos productos ha contribuido al crecimiento de su demanda. A través de alianzas y del apoyo de la administración municipal, asociaciones campesinas trabajan por seguir mejorando y haciendo más eficientes los cultivos.

31 de julio de 2021

Con el propósito de fortalecer la economía de más del 60 por ciento de la población de San Juan de Urabá que vive en la zona rural, la Alcaldía municipal y las asociaciones agrícolas municipales trabajan juntas para hacer crecer las exportaciones de productos como el plátano verde y cerrar negocios en Estados Unidos y Europa, donde más se demanda el coco que se cultiva en el municipio. Aunque no se exportan todavía, en San Juan también se cultiva yuca, ñame, aguacate y maracuyá.

Hace diez años, San Juan de Urabá tenía un comercio aún incipiente. A pesar de su gran potencial agrícola, no era competitivo y se limitaba solamente al territorio nacional. Poco a poco, la gestión de la administración municipal comenzó a dar frutos y comenzaron a llegar asociaciones que han impulsado alianzas y convenios para dinamizar este sector y convertirlo en uno de los motores de la reactivación económica del municipio.

Actualmente hay unas 8.000 hectáreas sembradas de plátano y cerca de 2.000 productores que a su vez son importantes generadores de empleo. Luis Eduardo Mena, miembro de la Asociación Tierragrande y gerente de Argold, organizaciones que trabajan por la comercialización del plátano fresco, cuenta que cuatro generaciones de su familia se han dedicado a la producción de este alimento y ahora él, junto a la asociación que conformaron, decidió exportarlo. Actualmente, Argold se ha suscrito a una serie de plataformas para exportar y comercializar en grandes superficies de Europa y Estados Unidos, en donde este producto es muy apetecido. La meta es superar las 35.000 cajas semanales de plátano que actualmente se exportan.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de San Juan de Urabá ha destinado 600 millones de pesos para beneficiar a 258 productores en labores que permitan mejorar la calidad del plátano que cultivan.
La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de San Juan de Urabá ha destinado 600 millones de pesos para beneficiar a 258 productores en labores que permitan mejorar la calidad del plátano que cultivan. | Foto: Cortesía Alcaldía San Juan de Urabá

“Para cumplir con este objetivo se han establecido alianzas productivas con la Alcaldía y Corpourabá, entidades que nos respaldan en el aprovisionamiento de insumos y acompañamiento de personal profesional en las fincas para mejorar las condiciones de producción”, resalta Mena. Justamente desde la administración actual se han liderado esfuerzos en capacitaciones y herramientas que favorezcan la comercialización de estos productos. Las obras de recuperación y mejoramiento de las vías terciarias también han sido fundamentales para facilitar la salida de los alimentos del municipio.

En el caso del plátano, este se exporta verde y lo maduran en el exterior. Teniendo en cuenta esto, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de San Juan de Urabá destinará 600 millones de pesos para beneficiar a 258 productores en labores que permitan mejorar la calidad de este alimento. Emevis Cardoza Barrios, directora de la entidad, puntualiza que “los recursos se utilizarán para entregar insumos y brindar asistencia técnica a los habitantes que se dedican a la agricultura”.

La funcionaria también explica que llevarán a cabo jornadas de entrega de fertilizantes y capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y comercialización por cinco meses. La entidad trabaja de la mano con la Gobernación de Antioquia implementar jornadas de siembra y resiembra con los habitantes.

En el caso de la comercialización de la variedad de coco Alto Caribe, se registra un crecimiento en el municipio, pues es una de las más demandadas a nivel nacional e internacional. La calidad depende de la siembra de la especie de palma Alto Caribe, una planta que tarda entre cinco y seis años en dar frutos, pero, si la alimentación de la palma se lleva a cabo de manera adecuada, el rendimiento de la producción puede alcanzar los 50 años.

La expectativa es que la demanda de los productos que se cultivan en el municipio siga creciendo en el exterior. Para ello el ICA otorgó el sello exportador al coco y el plátano de San Juan de Urabá. Una noticia alentadora, pues es uno de los primeros municipios con registro para abrir la exportación de coco.