economía

Café, cacao, plátano y aguacate hass: los otros jugadores de Colombia en los Olímpicos de Tokio

Bajo el formato de ‘Base Camps: Colombia’ los japoneses podrán vivir la experiencia de conocer y probar productos nacionales. Tres establecimientos de la capital japonesa ofrecerán alimentos provenientes de Tumaco, Urabá y la Sierra Nevada de Santa Marta.


En medio de la participación de los deportistas colombianos en las Olimpiadas de Tokio, el país ha aprovechado la coyuntura para cautivar los paladares japoneses. Tres establecimientos ubicados cerca al estadio olímpico, la estación de trenes y Kamakura, al sur de Tokio, incluirán en su oferta gastronómica café, plátano, cacao y aguacate hass, producidos en Tumaco, Urabá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta incursión en el mercado japonés hace parte de la estrategia de ProColombia para seguir llevando lo mejor del país a diferentes rincones del mundo. En esta ocasión lo realizan bajo el formato de ‘Base-Camps: Colombia’, donde se busca que los habitantes de la capital japonesa puedan vivir la experiencia del país por medio de sus productos.

“Queremos que cada espectador viva en los tres establecimientos Base-Camps la experiencia más cercana posible a lo que somos verdaderamente en Colombia”, asegura Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Una de las tiendas es Lohas Beans, ubicada cerca al nuevo estadio Olímpico. Allí se puede disfrutar del café de origen del Magdalena acompañado de pasabocas como platanitos chips del Urabá. Así mismo, ofrecen café de Juan Valdez en distintas presentaciones.

José Manuel Torres, importador de Juan Valdez en Japón, señala que esperan generar interés en los consumidores tras un proceso largo por llegar con la marca hasta allí. “Hace más de un año y medio que iniciamos las negociaciones y en el mes de junio finalmente llegó la primera carga de productos que están disponibles para la venta en todo Japón”, comenta.

También están buscando la oportunidad de llegar a las grandes cadenas de supermercados y distribuidores mayoristas. Por eso, la próxima semana Juan Valdez estará disponible en Ginza, uno de los distritos comerciales más importantes de Tokio, reconocido por sus bares de sushi y cocteles.

“Una de las cosas que primero se le viene a la mente a un japonés cuando se menciona Colombia es su café. Sin duda este tiene un posicionamiento como un producto de excelente calidad. Aquí se consiguen cafés de todos los rincones del mundo. Así que esperamos consolidarnos en los canales virtuales y en el mediano plazo lograr que Juan Valdez sea incluido en los menús de cafeterías de especialidad”, añade Torres.

Otro de los establecimientos será Chocolate Bank by Maison Cacao, ubicado en Kamakura, al sur de Tokio y un punto estratégico de la experiencia colombiana. En este habrá un menú especial con aguacate hass y cacao fino de aroma. Por último, Cacao Hunters, en la emblemática estación de trenes de Tokio, ofrecerá chocolates de la Sierra Nevada de Santa Marta y Tumaco.

Los tres establecimientos se vestirán con artesanías de Colombia y flores preservadas. Además, se hará un concurso de estampillas conocido como ‘stamp rally’, cuyo objetivo es despertar la curiosidad hacia los atletas y productos colombianos. Las personas que acumulen sellos recibirán un obsequio por parte de la Embajada de Colombia en Tokio y participarán en un sorteo de cuatro viajes a Colombia.

También le puede interesar:

Llega a las salas de cine la primera película producida por la Universidad Nacional

De regreso a las raíces: cuatro tendencias de diseñadores colombianos que desfilaron por las pasarelas de Colombiamoda