Contenido en colaboración
San Juan de Urabá invertirá más de 15.000 millones de pesos en vías, parques, acueducto y catastro multipropósito
Este municipio antioqueño de vocación agroturística y ganadera, concentra esfuerzos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las obras se traducirán en tiempos más cortos de desplazamiento y en una mayor competitividad para los productores, además de hacer más confortable el viaje de quienes se animan a visitar sus hermosas playas.
Con aproximadamente 4.000 millones de pesos de recursos asignados por el sistema general de regalías municipales se financiará el mejoramiento de los accesos viales al municipio. Estos proyectos impactarán positivamente la calidad de vida de los habitantes y contribuirán a mejorar el flujo vehicular. “Si mejora la movilidad se benefician todos, pues actualmente una persona que ingresa al pueblo tarda 21 minutos en llegar al hospital debido a la congestión que persiste en las calles. Cuando queden pavimentadas el transporte será más rápido y ordenado”, advierte Osbaldo Angulo De La Rosa, alcalde de San Juan de Urabá.
Actualmente la administración municipal ejecuta importantes proyectos entre los que se destacan: el pavimento rígido de 1.200 metros entre los sectores Las delicias y Laureles, pavimento rígido y construcción del sistema de alcantarillado en la calle 19, construcción de 3 kilómetros de placa huella en la vía cedrito- filo de Damaquiel, siete vueltas- piedra afilada, además del mantenimiento de las vías rurales, que permitirán que los campesinos puedan comercializar sus productos.
Próximamente iniciará la ejecución del pavimento rígido en la vía principal de acceso al municipio sector Antonio Roldan y del sector Villa Vikingo-Brisas del Mar, además de la construcción de placa huella en el corregimiento de Damaquiel y del catastro multipropósito. De acuerdo con el alcalde, estas labores permitirán llegar a un pueblo ordenado. “San Juan va a salir del caos con estas obras que garantizarán la conexión rápida con otros municipios”.
Además de las vías, se adecuarán y construirán nuevos escenarios recreativos y deportivos. La Alcaldía designó 1.920 millones de pesos para la construcción de tres parques: Villa Vikingo, Vikingo y La Floresta. Este último contará con gradería para 300 personas, además de máquinas para realizar ejercicios, una pequeña tarima para presentaciones y mobiliario de juegos infantiles. Las obras iniciarán en los próximos días.
Angélica María Díaz Romero, secretaria de Planeación, Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos, detalla que estos proyectos irán acompañados de otras propuestas como “la vía de acceso y salida a Necoclí, que necesita una nueva intervención para que quede completamente pavimentada. Este es un trayecto que impacta de manera importante a los habitantes porque conecta la zona rural con la parte urbana”.
Por estos días el municipio también ultima detalles para la inauguración del palacio municipal y la primera sede de una entidad bancaria que abre sus puertas en San Juan de Urabá. La expectativa es que esta oficina del Banco Agrario, que funcionará en las instalaciones de la alcaldía, permita ampliar la oferta de crédito y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Mario García, asesor del sistema general de regalías asegura que estas y otras obras de infraestructura permiten el desarrollo del municipio en otros sectores. “La construcción de la vía impacta directamente en el sector salud, en la educación y en el comercio del municipio. Estos proyectos son importantes porque cambian la imagen física, cultural y ambiental de San Juan”.
Finalmente, gracias a la administración municipal y en el marco del plan de desarrollo, actualmente se recuperan obras que han sido elefantes blancos en el municipio, entre ellos el Centro de Desarrollo Infantil, en el corregimiento de Damaquiel.