En el 2008 en total eran 44.000 mujeres empleadas y 11 años después esta cifra creció a 400.000.
En el 2008 en total eran 44.000 mujeres empleadas y 11 años después esta cifra creció a 400.000. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Equidad

Con más empleos formales y apoyo al emprendimiento, Barranquilla sigue cerrando brechas de género

Entre 2008 y 2019 la ciudad registró avances significativos en equidad de género. Así lo reveló la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane y la Fuente de Información Laboral del Ministerio del Trabajo. Conozca los principales progresos.

25 de noviembre de 2021

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane y la Fuente de Información Laboral (Filco) del Ministerio del Trabajo, evidenció que Barranquilla ha registrado en los últimos años una mejoría en los indicadores del mercado laboral femenino. La capital del Atlántico avanza significativamente en materia de salarios, pues las mujeres se han convertido en parte fundamental del desarrollo económico de la región y Barranquilla es hoy una ciudad más equitativa.

Según la GEIH, entre 2008 y 2019 Barranquilla fue la ciudad de Colombia que más multiplicó el número de ocupados. En el 2008 en total eran 44.000 mujeres empleadas y 11 años después esta cifra creció a 400.000, es decir, un incremento del 64 por ciento. “Estamos demostrando que Barranquilla es una ciudad de oportunidades, en la que cabemos todos. De esta forma seguimos luchando contra la inequidad y la desigualdad”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins.

Lea también:

Adicionalmente, de acuerdo a cifras de la Filco, que mide los empleos formales a nivel nacional, los salarios promedios en Barranquilla para hombres y mujeres tuvieron un constante incremento, siendo el de la población femenina el que más creció con relación al de la población masculina, lo cual se traduce en un avance en el cierre de la brecha salarial. Mientras en el 2009 por cada 1.000 pesos que recibía de salario un hombre, una mujer obtenía 60 pesos menos; en el 2016 esta diferencia se redujo a 20 pesos menos.

Al ampliar el análisis de los datos de la GEIH, que mide el empleo formal e informal, se observa que en el 2012 una mujer recibía en ingresos 163 pesos menos por cada 1.000 pesos que ganaba un hombre;, mientras que en el 2019 la brecha se cerró a 135 pesos menos, ubicando a la ciudad en la media nacional.

Es de resaltar que la diferencia entre ambas bases de datos está en que GEIH muestra una mayor desigualdad que Filco, pues esta última no tiene en cuenta los salarios de empleos informales. Sin embargo, en ambos casos la brecha salarial de género presenta reducciones.

En el año 2020, como consecuencia de la pandemia, fue necesario generar nuevas oportunidades de estudio y preparación, así como más apoyo para las mujeres empresarias. “Sólo en el último año la población masculina ha recibido 529 becas otorgadas por el Distrito y la población femenina 824 becas. Además, con la Secretaría de Desarrollo Económico, llegamos a 1.368 emprendimientos de mujeres en la Unidad de Apoyo al Empresario”, concluyó Pumarejo Heins.

*Contenido elaborado en colaboración de la Alcaldía de Barranquilla.