agricultura

Con mejoras en el aprovechamiento de los recursos físicos y naturales, Villa Rica impulsa su producción agrícola

La Alcaldía de este municipio al norte del Cauca le apuesta a la implementación de estrategias que le permitan a los pequeños agricultores mejorar su producción y contribuir con la seguridad alimentaria de la región.


La agricultura y el desarrollo rural han sido prioritarias en el proceso de reactivación económica del municipio de Villa Rica, al norte del Cauca. Según el Registro de Usuarios de Asistencia Técnica Directa Rural (Ruat), el territorio cuenta con 306 campesinos censados, 200 fincas con enfoque de género, 250 unidades productivas agrícolas y pecuarias traspatio y diferentes asociaciones agropecuarias. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para garantizar la sostenibilidad.

Desde la administración municipal se viene trabajando por mejorar algunas problemáticas identificadas en el sector: malas prácticas agropecuarias, desaprovechamiento del suelo apto para la explotación agrícola o pecuaria, uso indiscriminado de los agroquímicos, fallas en el control fitosanitario y alza de precios de insumos requeridos para la producción. Todos han impactado la economía de la región e impedido que las familias campesinas puedan mejorar sus ingresos.

A través del Plan de Desarrollo Municipal, la gestión del alcalde Roller Escobar Gómez se propuso garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos físicos y naturales, y generar alternativas para la disminución de los costos de producción en el campo. “Los programas y proyectos contemplan encadenamientos productivos agropecuarios y agroindustriales, además de apalancamiento técnico y económico”, precisa Evert Molano Alegría, secretario de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico de Villa Rica.

Los servicios de asistencia técnica buscan informar y guiar a campesinos urbanos y rurales sobre la importancia de realizar análisis fisicoquímicos del suelo. “Deben conocer de antemano qué requerimientos o nutrientes aplicar, dependiendo del tipo de cultivo, para que se traduzca en ganancias”, indica Molano.

Este 2021 se hizo el lanzamiento del Banco de Insumos Agropecuarios, con el fin apoyar al sector agrícola al facilitarles a pequeños y medianos agricultores productos que contribuyan a mantener en óptimas condiciones sus cultivos. De hecho, para optimizar la prestación de asistencia técnica, la Alcaldía de Villa Rica entregó en las veredas El Chorro, Agua Azul, Primavera, Juan Ignacio, Chalo y Cantarito herbicida agrícola, insecticidas, fungicidas, diferentes tipos de semillas y papeletas, entre otros insumos. Adicionalmente, avanza en la creación de un proyecto de 20 unidades productivas y en la organización de una feria de servicios en las zonas rurales.

27mujeres se capacitaron en iniciativas
productivas de siembra de hortalizas y
crianza de pollo en la vereda La Primavera.
27 mujeres se capacitaron en iniciativas productivas. Roller Escobar Gómez, alcalde de Villa Rica, junto a una beneficiaria. - Foto: Cortesía Alcaldía de Villa Rica

Mujeres empoderadas

En una labor conjunta con el Servicio Nacional de Aprendizaje, se impulsó el desarrollo de un programa conformado por personas con discapacidad, con el fin de despertar en ellas habilidades a través de la producción agrícola. Por medio del programa Sena Emprende Rural, 37 personas con capacidades especiales se formaron en la finca Guaimaral en la conformación de huertas caseras y pollos de engorde. Allí cultivaron sus primeros frutos para el autoconsumo. Estas iniciativas han incorporado además a adultos mayores y jóvenes.

La inclusión de cada grupo poblacional busca fortalecer la seguridad alimentaria en el municipio. Con este propósito, también se implementaron 18 unidades de huertas traspatio con madres gestantes y lactantes. En la vereda La Primavera, 27 mujeres se capacitaron en iniciativas productivas de siembra de hortalizas y crianza de pollo. “Nos estamos empoderando, realizando actividades que nos conduzcan a la formación de microempresas”, comenta Mirley Peña, una de las beneficiarias del programa. Por su parte, Any Posu García, coordinadora de la Casa de la Mujer, precisa que uno de los objetivos del programa es que cada una de ellas pueda contribuir con la economía de sus hogares gracias a lo aprendido.

La inclusión de cada grupo poblacional busca fortalecer la seguridad alimentaria en el municipio.
La inclusión de cada grupo poblacional busca fortalecer la seguridad alimentaria en el municipio. - Foto: Cortesía Alcaldía de Villa Rica.

El municipio también viene trabajando en la implementación de prácticas con energías renovables para el sector agropecuario. En este sentido se ejecutó un proyecto piloto para poner en funcionamiento un sistema de riego por goteo solar en cuatro unidades agrícolas familiares (UAF) en la vereda Chalo.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico de Villa Rica también ha concentrado esfuerzos para generar empleo a través de la ejecución de obras públicas. Al menos 471 puestos de trabajo se dispusieron para el desarrollo de obras viales y la construcción del hospital, el Colegio Simón Bolívar y la Escuela La Primavera.

Principales problemáticas

  • Malas prácticas agropecuarias.
  • Desaprovechamiento del suelo apto para la explotación agrícola o pecuaria.
  • Uso indiscriminado de agroquímicos.
  • Fallas en control fitosanitario.
  • Alza de precios de insumos requeridos para la producción.

En cifras

306 campesinos censados.

200 fincas con enfoque de género.

250 unidades productivas agrícolas y pecuarias traspatio y diferentes asociaciones agropecuarias hay en Villa Rica.

27 mujeres se capacitaron en iniciativas productivas de siembra de hortalizas y crianza de pollo en la vereda La Primavera.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Villa Rica.

Lea además: Internet gratuito para todos los colegios públicos de Villa Rica, Cauca

Lea también: Banco de Oportunidades ha sido vital en la recuperación económica del municipio de Villa Rica