educación

Internet gratuito para todos los colegios públicos de Villa Rica, Cauca

Desde la Alcaldía municipal se avanza en este ambicioso propósito que a la fecha ha beneficiado a casi 3.000 estudiantes.


Diez colegios públicos de Villa Rica, al norte del departamento del Cauca, fueron dotados con internet gratuito este 2020 gracias a un proyecto que adelanta la administración municipal para garantizar la educación de calidad en el territorio. La Alcaldía se propuso ampliar la cobertura al ciento por ciento de sus instituciones educativas para facilitar el acceso de niños y adolescentes a ambientes de aprendizaje adecuados y herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar su formación.

Con una inversión de 220 millones de pesos fue posible llevar internet este año hasta las veredas más lejanas del casco urbano como Cantarito, Juan Ignacio, Primavera y Aguazul. La idea inicial del proyecto era garantizar que todos aquellos estudiantes que no contaran con conectividad en sus casas para asistir a clases virtuales pudieran trasladarse hasta los centros de enseñanza, realizar sus actividades académicas y no interrumpir el proceso educativo. Por eso durante la pandemia se priorizó extender una red de fibra.

A la fecha, más de 2.900 estudiantes se han visto beneficiados, pero el objetivo es impactar a todas las instituciones públicas del municipio. Independientemente de que la educación se imparta a distancia o bajo la modalidad de alternancia, desde la Secretaría de Educación se trabajará para que todos los establecimientos educativos tengan conexión a internet.

Jonathan Garcés, secretario de Educación, Cultura y Deporte de Villa Rica, explica que el propósito es que para 2022 todos los salones de grados décimo y once de las instituciones educativas del municipio puedan contar con un computador para los docentes.

Con el regreso a clases presenciales, la Alcaldía entregó a cada estudiante un seguro estudiantil. Garcés explica que como los niños están expuestos al contagio de la covid-19, buscan contribuir con la tranquilidad de las familias. Otra de las iniciativas que ha permitido mejorar la calidad educativa en el municipio es el Fondo Educativo Municipal para la Educación Superior, que impacta a 330 estudiantes y espera ampliar el beneficio a más de 450 en el corto plazo.

Adicionalmente, cuenta Garcés, “se viene implementando otro proceso que permite que los docentes puedan acceder y ser capacitados en competencias etnoeducativas. Desde 2010, el municipio fue declarado como etnoeducador, por lo que estamos haciendo la transición de proyectos educativos institucionales a proyectos etnoeducativos comunitarios”. La inversión total de este proyecto es de 50 millones de pesos.

Finalmente, en el corregimiento de Juan Ignacio se adelanta la construcción de un colegio, con una inversión de alrededor de 5.000 millones de pesos. De esta forma, se da continuidad al propósito de dignificar la educación, al garantizar espacios adecuados para el aprendizaje. Otro de las obras proyectadas es la intervención de las vías terciarias de las veredas para facilitar el acceso de niños y jóvenes a los centros educativos.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Villa Rica.

Lea también: Más de 500 empleos nuevos se generarán en el municipio de Villa Rica a través del Banco de Oportunidades

Lea también: Banco de Oportunidades ha sido vital en la recuperación económica del municipio de Villa Rica