El programa está dirigido a toda la población de Villa Rica, desde jóvenes y adultos, hasta familias que desean conformar su propio negocio.
El programa está dirigido a toda la población de Villa Rica, desde jóvenes y adultos, hasta familias que desean conformar su propio negocio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Villa Rica.

Empleo

Más de 500 empleos nuevos se generarán en el municipio de Villa Rica a través del Banco de Oportunidades

Avanza con éxito esta estrategia de la administración municipal que nació en marzo de este año con el propósito de combatir el desempleo.

28 de octubre de 2021

Un perifoneo se desplaza por los principales sectores de Villa Rica, al norte del departamento de Cauca, dando a conocer ofertas de empleo; aunque las vacantes también se difunden por redes sociales y la página web de la Alcaldía, la estrategia busca que los interesados no tengan que desplazarse ni limiten su participación en las convocatorias por carecer de recursos económicos para transportarse. Con esta y otras iniciativas como: capacitación en actitudes blancas, formulación de hojas de vida, presentación personal entrevista, y prueba psicotécnica apoyado en la agencia de empleo Sena todas estas en ejecución desde el primer trimestre de este año, la administración municipal se propone aumentar la participación de la población en las jornadas de empleabilidad.

Por esta razón, desde marzo de ese año, a través del Banco de Oportunidades ha concentrado esfuerzos en una serie de programas que buscan la recuperación y reactivación económica. Según explica el alcalde de Villa Rica, Roller Escobar Gómez, el ente es un órgano que articula una buena parte del mercado laboral en el territorio, que se caracteriza por contar con un importante parque industrial.

El alcalde Roller Escobar Gómez durante una jornada de empleabilidad.
El alcalde Roller Escobar Gómez durante una jornada de empleabilidad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Villa Rica.

Evert Molano Alegría, secretario de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico de Villa Rica, detalla que, “la alcaldía municipal ha creado una serie de programas a través del Banco de Oportunidades con el propósito de responder a las problemáticas que han reducido el ingreso económico de las familias en el municipio”. De hecho, para las autoridades locales, su rol ha sido clave para lograr la reactivación económica en Villa Rica.

Esta iniciativa ha permitido articular la demanda laboral con la oferta de trabajo de las empresas y de las zonas industriales del municipio. Tiene como ejes transversales tres proyectos: impulsar la empleabilidad a través de la oferta de mano de obra, la cualificación y capacitación, y la promoción de los emprendimientos a través de la conformación de nuevas microempresas que aporten al desarrollo de la comunidad y del municipio.

El programa está dirigido a toda la población de Villa Rica, desde jóvenes y adultos, hasta familias que desean conformar su propio negocio. Para cada grupo, el Banco de Oportunidades ofrece capacitaciones y acompañamiento, ya sea para conseguir un empleo formal o crear su propia microempresa.

Por otro lado, está un proyecto encabezado por 25 comerciantes a quienes se le ha capacitado en materia de contabilidad básica, finanzas, expedición de facturación electrónica, manejo de capital, entre otros; y además se les brindará un apoyo económico con la entrega de un capital semilla para que puedan conformar sus pequeños negocios.

El Banco de Oportunidades promueve la contratación incluyente y por eso concentra esfuerzos en la divulgación masiva de las vacantes y en avanzar en un trabajo mancomunado con las empresas. De hecho, una de las tareas priorizadas por la entidad tiene que ver con la empleabilidad. “Se hicieron alianzas con las 26 industrias que tienen sede en Villa Rica para emplear a las personas que no han podido acceder laboralmente a una empresa. Con ellos se llegó al acuerdo de eliminar la barrera relacionada con la experiencia. Eso sí, cada empresa hace la selección de las hojas de vida, la entrevista y posteriormente el proceso de contratación”, comentó Evert Molano.

Algunas de las empresas con sede en Villa Rica que contribuyen a la gestión del Banco de Oportunidades son la Cartonera Nacional, Laminate Packaging, Alianza Gráfica, Agencia de empleo de Comfacauca, Tecnoquímicas, Forsa, Cinal y las temporales Acción y Procervis entre otras.

Gracias a la gestión del Banco de Oportunidades, en el primer semestre del 2021, se logró contratar a 140 mujeres y 213 hombres; y en lo que va del segundo semestre ya hay 163 personas contratadas, entre hombres y mujeres. Para diciembre de este año esperan que esta cifra ascienda a 600 personas.

Para Molano esta iniciativa, además de permitirles combatir el desempleo y contribuir a que los miembros de la comunidad generen ingresos para el sustento de sus familias, aportará a mejorar los indicadores de seguridad.

Otra de las estrategias que han logrado acordar con las empresas es la Feria de Empleabilidad, “a la cual asisten la mayoría de las personas encargadas de reclutar personal. Allí mismo se reciben las hojas de vida y se hacen entrevistas se presenta pruebas psicotécnicas”, para posteriormente ser enviado a exámenes médicos quieres pasas la primera parte del proceso dentro del municipio. agrega Molano.

*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Villa Rica